• 18º Actual
  • 20º Max
  • 16º Min
  • Buenos Aires

Jueves  24 de Agosto 05:56 hs

TECNO

La plantilla para evitar úlceras en diabéticos

Las plantillas miden las presiones que soportan las extremidades inferiores durante el día

La plantilla para evitar úlceras en diabéticos

Diabeticos

Diabeticos

BUENOS AIRES (Télam) - Egresados de la Universidad Nacional de Córdoba crearon una plantilla para evitar úlceras en diabéticos. Las plantillas miden las presiones que soportan las extremidades inferiores durante el día, y un módulo dentro envía esos datos por bluetooth al celular del usuario para que luego sean evaluados por el médico.

El prototipo de una plantilla que detecta la formación de úlceras en los pies de personas diabéticas fue desarrollado por dos egresados del área de Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quienes presentaron una muestra del producto en el proyecto integrador de la carrera, equivalente a la tesis de grado, y buscan financiamiento para continuar el desarrollo e insertarse en el mercado, según informaron hoy.

Las plantillas fueron creadas para medir las presiones que soportan las extremidades inferiores durante el día, y un módulo dentro de la misma envía esos datos por bluetooth al teléfono celular del usuario para que luego sean evaluados por el médico.

Cuando el sistema detecta niveles muy elevados, alerta al paciente para que corrija la postura o revise el calzado. Uno de los ingenieros que crearon este elemento, Nicolás Guglielmone, explicó que "lo que se desarrolló es un prototipo", y que en una segunda instancia "es necesario continuar con la investigación para poder aplicarlo".

La plantilla fue realizada con tecnología de impresión en 3D, diseñada para colaborar con esta afección que padece una de cada 10 personas en Argentina, y que tiende a incrementarse en los próximos años. Guglielmone, junto a su colega Facundo Noya, llamaron al producto "Ebers", y explicaron: "El software muestra la ubicación de los 21 sensores con que cuenta el producto y el profesional de la salud puede acceder con su computadora a un mapa de colores para detectar dónde hay mayor presión. La aplicación está programada para consultar los datos tres veces al día".

Los creadores consideran que una de las ventajas de las plantillas Ebers radica en que están pensadas especialmente para pacientes diabéticos, lo que las diferencia de las plantillas sensorizadas que existen en el mercado, idóneas para análisis médicos y deportivos en general y presentadas como una solución para rehabilitación y entrenamiento de todo tipo.

"En el mercado existen plantillas sensorizadas; sin embargo, están ideadas para estudios del deporte de alto rendimiento. Suelen ser muy sofisticadas y sirven para la realización de estudios en un lugar específico, sin analizar la marcha constante del paciente", aclaró Noya.

Otra gran diferencia es el costo de las plantillas, ya que las sensorizadas cuestan entre 10.000 y 15.000 dólares, mientras que las Ebers están hechas con materiales nacionales, lo que reduciría significativamente el valor de las mismas.

Para avanzar en el desarrollo e implementación de estas plantillas, Guglielmone consideró que "la idea es hacerlo de forma funcional, por eso sería importante conseguir financiamiento o algún plan para poder continuar el proyecto y así realizar todos los estudios y pruebas clínicas pertinentes".

Los ingenieros destacaron que fueron asesorados por una especialista en diabetes durante la primera etapa de investigación, y aclararon: "La profesional nos explicó que el paciente diabético tiene que tener mucha disciplina si quiere sobrellevar la enfermedad. Por lo tanto, mientras más sencillo hagamos el procedimiento, mucho mejor".

Para la realización de la plantilla, los ingenieros biomédicos recurrieron a la impresión 3D, y al respecto Guglielmone explicó que "esta tecnología le da flexibilidad al proceso de diseño y elaboración del producto. Además, permite realizar una gran cantidad de pruebas sin que se torne lento, a pesar de las dificultades y errores que se presentan en el camino".

En tanto, Noya graficó que "con la impresión 3D es más fácil realizar los prototipos y mejorarlos constantemente; en el proceso de producción hay una reducción notable de los costos usando esta tecnología". El primer prototipo de las plantillas Ebers cuenta con una batería colocada a un costado. El próximo paso para mejorar el producto será encapsular esta batería dentro de la misma plantilla, para que resulte más simple y fácil de usar.

"Uno de los principales problemas del paciente diabético en su inconstancia con la enfermedad. Como es una patología que se desarrolla muy lentamente, sin cambios bruscos, se dejan de tomar las medidas adecuadas" explicó Guglielmone, y agregó que "el próximo avance en el diseño es unir todas las partes de la plantilla. Tiene que ser cómoda y muy fácil de usar, de otro modo deja de ser útil".

Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.

El Intransigente, República Argentina. © Copyright 2017 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos