POR ROSARIO TORINO SOLÁ

Los Pueblos de Tucumán: Las Talitas

El Intransigente comenzó este especial para que cada semana pueda saber sobre los pueblos de Tucumán


                     Las Talitas, la ciudad que creció
            por una expansión de la capital tucumana

Al noroeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el departamento de Tafí Viejo, se encuentra la ciudad de Las Talitas. Limitando al este con el rio Salí, al oeste con la Ruta Nacional número 9 y al sur con el canal Norte o la avenida Francisco de Aguirre; Las Talitas constituye uno de los municipios más recientes de la provincia, ya que su creación fue en el año 1986.

Esta ciudad, que se halla constituida principalmente por sectores residenciales, y que se originó principalmente por una expansión de la capital tucumana hacia el norte; ya cuenta con más de 50 mil habitantes. La zona más reconocida de Las Talitas es la Villa Mariano Moreno; el Indec define a esta comuna con ese nombre y la considera parte del Gran San Miguel de Tucumán. Y una particularidad muy llamativa de esta ciudad es que las calles están enumeradas de forma tal que las que tienen dirección de norte a sur poseen numeración par, y las que corren de este a oeste se enumeran con números impares.

En Las Talitas hay 70 barrios, y en cada sector de este municipio se halla algún relevante punto, tanto por su historia como por su rol actual. Al sur, por ejemplo, en el barrio de El Colmenar; se encuentra la importante Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres; y esta relevante institución, tanto nacional como internacionalmente, está dedicada al desarrollo científico y tecnológico aplicado a la actividad agrícola-ganadera.

También hacia el este, se halla un viejo casco de lo que fue una gran estancia, donde supuestamente nació el controversial ex presidente Julio Argentino Roca. Y al oeste, sobre ruta Nacional número 9, están los predios militares del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, hoy reconocido por ser un centro clandestino de detención durante el Proceso de Reorganización Nacional. Allí desaparecieron miles de dirigentes políticos, sociales, sindicales y actores de la cultura y el arte.

Y si profundizamos aun un poco más en la breve historia de este lugar, también se debe nombrar que existe, como antecedente histórico, el asentamiento, donde hoy se encuentra la Policía; de un pequeño ingenio azucarero, conocido con el nombre de "El Gallito".

Marcos Bauzá, artista visual y poeta actual dijo: "Las Talitas es una ciudad joven. Las estadísticas la nombran como una ciudad dormitorio, aunque es un complejo desborde de vida constante en los instantes.
 
El calor subtropical cede a veces ante una mansa brisa al caer la tarde o el sonido nocturno de grillos cumbia, en función de las horas, alternándose aquí o allá, en cada una de estas numerosas calles numeradas, zigzagueantes en la espesura de avenidas o autopistas. Trulalá, Gary, Gilda, Miguel Conejito Alejandro, Dyango, Leo Dan o los Wachiturros emergen como manantiales yuxtapuestos de sentido para hablar, decir o ser la voz que se impone como mantra filosófico. Sus populares barrios sobre lomas y valles transmiten esa cinética inspiradora, que se respira aunque el verano o el invierno estremezcan el zinc de los techos de las casas bajas. Y aún si el sopor de las horas no encuentra remanso deleitamos la paz y saboreamos la dicha de a sorbos pues sabemos que la felicidad es un recurso humano indispensable y estrictamente necesario para pensarnos como ciudadanos a diario y existir."

Por Rosario Torino Solá
para El Intransigente







¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos