Causa AMIA

El ex titular de Interpol volvió a desmentir el supuesto pedido Argentina e Irán por las alertas rojas

'Ninguno de los dos cancilleres envió inmediatamente el memorándum después de firmarlo para que las alertas rojas de la AMIA pudieran ser removidas”, aifmró Ronald Noble
El ex titular de Interpol volvió a desmentir el supuesto pedido Argentina e Irán por las alertas rojas
Cristina y Timerman, en el centro de las acusaciones.
sábado, 16 de diciembre de 2017 · 12:00:00 a.m.

BUENOS AIRES (Redacción) – El ex titular de Interpol Ronald Noble volvió a desmentir el supuesto pedido de Irán para desactivar las placas rojas de los acusados por el atentado a la AMIA, en medio de las versiones cruzadas en Argentina sobre el rol del gobierno de Cristina Kirchner en el presunto encubrimiento del ataque terrorista.

Noble apeló a su cuenta de Twitter para desestimar la existencia de una misiva emitida por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Zarif, el pasado 4 de noviembre. 

"La carta es falsa", señaló Noble y adjuntó documentos intercambiados en su momento entre el ex canciller argentino Héctor Timerman e Interpol. En la misiva de la discordia, el funcionario iraní afirmaba que ambos países "solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA".

Tras felicitar al actual canciller argentino Jorge Faurie por su nombramiento, Zarif aseguró que "inmediatamente después de la firma del memorándum, los entonces ministros de Exteriores de Irán y Argentina, cumpliendo con el artículo 7 del mismo remitieron una carta conjunta al Secretario General de Interpol refiriéndose al acuerdo alcanzado entre los dos países para colaborar a nivel bilateral y solicitaron poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA".

Traducido: según esa comunicación, ambos Estados le pedían a la organización internacional poner fin a las alertas rojas de los acusados por el atentado de 1994.

Fue una de las motivaciones de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y Timerman. Hoy, esa causa tiene varios detenidos y sobre la ex mandataria pesa un pedido de desafuero.

Pero Noble sostuvo que "ninguno de los dos cancilleres envió inmediatamente el memorándum después de firmarlo el 27 de enero de 2013 para que las alertas rojas de la AMIA pudieran ser removidas. La carta de Timerman fue enviada el 15 de febrero del mismo año, aclarando que las alertas permanecían sin cambios", añadió.

Noble también difundió la respuesta del Consejero Jurídico de Interpol, Joël Sollier, con fecha del 15 de marzo de 2013. Allí, el funcionario destacó que "la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Interpol manifiesta que dicho acuerdo no implica ningún tipo de cambio en el estatus de las notificaciones rojas publicadas en relación a los crímenes investigados en la causa AMIA".


Cargar mas noticias