ARGENTINA

Cristina reglamentó la Ley de Pesca

La presidenta recordó hoy que 'el manejo del recurso pesquero dejó de ser discrecional de la órbita gubernamental nacional
martes, 17 de noviembre de 2009 · 16:56

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó hoy que "el manejo del recurso pesquero dejó de ser discrecional de la órbita gubernamental nacional", durante el anuncio de la reglamentación de la Ley de Pesca, que se hizo después de once años.


La norma, sancionada por el Congreso en diciembre de 1997 y promulgada parcialmente por el Poder Ejecutivo en enero de 1998, estipula el ejercicio de la pesca marítima, la protección efectiva de los intereses nacionales relacionados con el sector y la promoción de la sustentabilidad de la actividad, fomentando la conservación a largo plazo de los recursos, entre otros aspectos.

Cristina sostuvo que la reglamentación de la ley, que demoró once años para ver la luz, se alcanzó recién ahora a partir del consenso logrado por "las cuatro patas básicas" con intereses en el tema, entre las que se encuentran los trabajadores, las empresas, las provincias con litoral marítimo y la Nación.

"Es muy importante lo que hemos logrado y creo que también sirve para explicar la forma de desarrollar política cuando todos los sectores involucrados penen voluntad y dejan de politizar los problemas para abordarlo a partir de su perspectiva económica, laboral y social", dijo Cristina en Casa de Gobierno.

La reglamentación de la ley, norma considerada esencial fundamentalmente en lo que respecta a la especie merluza hubsi, determina que los permisos de pesca para los buques se extenderán por espacio de quince años y se fija un plazo de dos años para que las empresas y los trabajadores formalicen el convenio colectivo de trabajo.

El Estado, por su parte, será quién fije el sistema de cuotas individuales de captura -fijado inicialmente en base a los datos en torno a lo que cada buque pescó entre 1996 y 1998- y que tendrá en cuenta la situación de la especie, de manera de garantizar su preservación.

Del acto, realizado en el Salón de la Mujeres de Casa de Gobierno, tomaron parte el ministro del Interior, Florencio Randazzo; de Agricultura y Pesca, Julián Domínguez; de Trabajo, Carlos Tomada, y los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; y de Río Negro, Miguel Saiz.

También estuvieron presentes el subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar; y el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, entre otros.

La Presidenta sostuvo que la ley permitió acceder "a un criterio que contempla la previsión económica que tienen que tener las empresas, la seguridad jurídica que tienen que tener las empresas, pero al mismo tiempo sostener el recurso, en esta caso pesquero, que hace 5 años solamente teníamos la posibilidad de captura en 90 mil toneladas (de merluza) y hoy estamos en 270 mil a partir de la política de control del cuidado del recurso".

Cristina dijo que la demora en reglamentar la ley se debió a "la cantidad de intereses" existentes.

"Esos intereses no son necesariamente malos, sino simplemente que no son convergentes estaba el de los estados provinciales, de las empresas, de los trabajadores y de la Nación, las cuatro patas básicas", dijo la jefa del Estado.

Cristina enfatizó que la ley sancionada en 1998, cuando ella participó de la discusión como legisladora, "terminó con el concepto de `pesca olímpica`, que en criollo significa que cada uno pescaba lo que se le daba la gana".

Cristina felicitó al secretario Yahuar por el "esfuerzo" empeñado para "poner de acuerdo a todos" los sectores.

"Todos hemos actuado con madurez para poder haber llegado a esta reglamentación", remarcó Cristina.

La Presidenta dijo que el entendimiento fue posible gracias a que "todos los que se sentaron en la mesa (de negociación) pensaron en el interés común", donde el Gobierno nacional tuvo que "articular como componedor".

Cristina reiteró su satisfacción por la reglamentación de la ley después de once años y sostuvo que se pueden "hacer maravillosas leyes, diseñar planes, pero si no tenemos el interés, las políticas y los acuerdos, sólo quedan registradas en el papel".

"Hasta hoy la Ley de Pesca era eso, sólo un papel. Hoy podemos poner en marcha todo el sistema", resaltó la jefa del Estado.

La ley 24922 fue sancionada en diciembre de 1997 y promulgada parcialmente el 6 de enero de 1998. La denominada Ley de Pesca, cuyo título real es el Nuevo Régimen Federal de Pesca. Creación del Registro de Pesca y del Fondo Nacional Pesquero, fue publicada en el Boletín Oficial el 12 de enero de 1998.

La norma contempla disposiciones generales, determina dominio y jurisdicción, el ámbito y la autoridad de aplicación, la creación del Consejo Federal Pesquero, la fijación de políticas de investigación, conservación, protección y administración de los recursos vivos marinos y fija el régimen de pesca, entre otros puntos

Valorar noticia