ARGENTINA

Crearon un observatorio para registrar los asesinatos de mujeres

Mañana lanzarán en Buenos Aires, el 'Primer Observatorio de femicidios de la sociedad civil en Argentina'.
miércoles, 25 de noviembre de 2009 · 08:48


El Jueves 26 de Noviembre a las 17: 30hs en la Sala José Luis Cabezas del Honorable Congreso de la Nación se presentará el Informe de Femicidios en Argentina en el período comprendido entre el 1 de Enero y el 15 de Noviembre de 2009 y se realizará el lanzamiento del “Primer Observatorio de femicidios de la sociedad civil en Argentina – Adriana Marisel Zambrano (*) “, con la presencia de Diputados y Diputadas de diferentes bloques legislativos y la familia Zambrano.

Luego de dos años de trabajo en la necesidad de profundizar y ampliar este proyecto inicial es que decidimos ampliar la propuesta con la finalidad de observar la realidad, analizar y actuar para transformar entre todas y todos esta sociedad.

Junto con la presentación del Observatorio convocamos a referentes, profesionales, estudiantes de diferentes provincias y organizaciones para trabajar juntas y juntos con el objetivo de profundizar el monitoreo que nos permita en forma sostenida, sistematizada, y ordenada poder llegar a estadísticas que reflejen en profundidad la realidad de los femicidios en Argentina y el seguimiento de cada caso, su continuidad en el futuro y colaborar en el diseño de propuestas de políticas publicas.

No existiendo estadísticas oficiales sobre Femicidios en Argentina, desde el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro realizamos, a partir del año 2008, un “Informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina”, monitoreando anualmente los casos de los asesinatos de mujeres por la violencia sexista ocurridos en nuestro país. Tomamos como referente para estos informes las agencias informativas: Télam, DyN , y 43 diarios de distribución nacional y provincial, así, como el seguimiento de cada caso en los medios.
El término Femicidio fue desarrollado por la escritora Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

Femicidio y Femicidio “Vinculado”

*El Femicidio es una de las formas mas extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.
El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalizació n de la sociedad hacia la violencia sexista.

*Desde el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro, desarrollamos el término Femicidio “Vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.

En los Femicidios “Vinculados” se registran dos categorías:

Personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el Femicidio o quedaron atrapadas “en la línea de fuego”.

Y

Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

En Argentina en el año 2008 se registraron 208 Femicidios.

En el periodo 1 de enero al 15 de noviembre del presente año, registramos 176 femicidios y 12 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños.

En los registros que realizamos no están contemplados los siguientes casos:

Mujeres que ingresaron a los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero al fallecer en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otro causal, invisibilizando la violencia que generó el cuadro traumático.

Mujeres que permanecen internadas con pronóstico reservado.

Mujeres que mueren por abortos clandestinos (que también los consideramos femicidios pero son pocos los casos que aparecen en los medios de comunicación).
 
Con estos informes de investigación y la creación del Observatorio, estamos solicitando y remarcando la necesidad de:

Existencia de estadísticas oficiales sobre la violencia hacia las mujeres monitoreadas por la sociedad civil.

Incorporación en el Código Penal de la figura de Femicidio, como una figura penal autónoma.
Perdida automática y definitiva de la patria potestad del femicida no así sus obligaciones alimentarías.

Reglamentació n de la LEY Nº 26.485 “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Del Informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina, elaborado por el Área de Investigación de La Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, queremos destacar los siguientes datos:

Provincias con mayor índice de Femicidio:

Provincia de Buenos Aires 28% , Córdoba 11%, Santa Fe 11%, Misiones 10%, Mendoza 10%, CABA 5%, Tucumán 4%, Santiago del Estero 4%.

Vínculo del femicida con la víctima:

75% las mujeres y niñas son asesinadas por vínculos directos y afectivos (de los cuales el 60% son esposos- parejas- novios y ex: esposos-parejas- novios), 19% sin vínculo aparente, 6% vecinos y/ o conocidos

Edad de las mujeres y niñas asesinadas:

65 % entre 19 y 50 años

14 % entre 13 y 18 años

9 % entre 51 y 65 años

7% entre 2 a 12 años

3% entre 66 a 86 años

1% entre 1 mes a 1 un año

1% sin edad registrada.

Modalidad de Femicidio

68 % Acceso directo corporal o con arma blanca

26% Con arma de fuego

3% Causa desconocida

3 % Otras

Edad de los femicidas:

El 64 % de los femicidas tiene entre 19 y 50 años y el 13 % 51 a 65 años.

13 casos registraron denuncias previas por violencia.

9 femicidas pertenecen a fuerzas de seguridad.

5 femicidios se presume que eran mujeres en situación de prostitución, y estos caso no son seguidos por los medios de comunicación.

(*) Adriana Marisel Zambrano Asesinada el 13 de Julio de 2008 en Palpala- Jujuy por su pareja quien fue sentenciado a 5 años por la Justicia Jujeña por homicidio preterintencional, sentencia que la familia esta apelando. Están en juicio por la tenencia de la hija de Adriana.







Valorar noticia