CHACO

Batalla campal en la legislatura chaqueña

Graves incidentes se registraron ayer en la Cámara de Diputados del Chaco, cuando militantes de la Juventud Radical se enfrentaron a un grupo de militantes del PJ
miércoles, 02 de diciembre de 2009 · 07:10


El diputado provincial radical de la lista Naranja Juan José Bergia fue elegido por el voto de los legisladores del oficialismo como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados del Chaco para el período 2009-2011.

Al comienzo de la sesión preparatoria el bloque de la Alianza Frente de Todos intentó suspenderla, luego de los incidentes provocados en el recinto legislativo por militantes de la Juventud Radical que, tras ocupar las bancas, se enfrentaron a un grupo de militantes justicialistas. Pero finalmente prevaleció la mayoría del frente Chaco Merece Más al que se sumó el aporte de Bergia para llevar adelante la sesión.

Al asumir, Bergia aclaró que “lo que priorizamos los legisladores que estamos presentes es la gobernabilidad de la provincia”, en obvia alusión a los legisladores electos de la Alianza Frente de Todos que, disconformes con el acuerdo político alcanzado, se retiraron de la sesión preparatoria sin siquiera jurar como diputados.

Pasadas las 19.10, el diputado radical del Mopar, Juan José Bergia, fue elegido como Presidente provisional de la Cámara de Diputados del Chaco por la mayoría de votos de los legisladores. La nominación de Bergia fue acompañada por todos los diputados del frente Chaco Merece Más, señala Chaco día por día.

Previo al inicio de la preparatoria, un grupo de militantes de la Juventud Radical se hizo presente en el recinto legislativo con el objetivo de impedir el normal desarrollo de la sesión. Esto motivó que el bloque de la Alianza Frente de Todos pidiera el levantamiento de la sesión “por falta de garantías”, sabiendo que el acuerdo político determinaría que el diputado del Mopar ocupe la presidencia. Esa propuesta fue rechazada por la mayoría del cuerpo legislativo.
Posteriormente, el diputado electo por el oficialismo Domingo Peppo renunció a su cargo argumentando que la Alianza obligó una negociación que le impidió conducir el Poder Legislativo y respetar la voluntad popular expresada el 28 de junio dando el triunfo al frente Chaco Merece Más por más de 30 mil votos. En su lugar, asumió el décimo diputado de la lista del oficialismo, el dirigente indígena, Egidio García.

Por otra parte, por mayoría los legisladores rechazaron las impugnaciones contra los diputados oficialistas Gustavo Carballo y Carlos Martínez, considerando extemporánea la impugnación a Domingo Peppo. También se denegó la impugnación contra el legislador aliancista, Jorge Varisco.

A la hora del juramento de los diputados provinciales electos, sólo estuvieron presentes los del frente Chaco Merece Más: Elda Pértile, Carlos Martínez, Beatriz Vásquez, Fabricio Bolatti, Raúl Acosta, Martín Nievas, Wilma Molina, Gustavo Carballo y Egidio García.



Valorar noticia