ARGENTINA

Cámara baja bonaerense aprobó la implementación de los juicios por jurado

La Cámara de Diputados de Buenos Aires el proyecto que cuenta con media sanción dispone el Juicio por Jurados para delitos cuya pena exceda los 15 años
viernes, 14 de diciembre de 2012 · 07:31
BUENOS AIRES.- El  hecho que fue considerado por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, como algo “histórico”.

“La Provincia va a dar un gran paso a través de los juicios por jurado, esa es la democratización de la Justicia. Esto nos permite cumplir con una demanda de la sociedad”, aseguró el mandatario provincial durante una reunión que encabezó en La Plata.

Sostuvo que el caso Marita Verón “nos  ha conmovido a todos y pone en evidencia la necesidad de implementar la democratización de la Justicia mediante la participación ciudadana, con tribunales populares, en el caso de delitos graves, que garanticen una sentencia acorde a las características del caso”.

El proyecto, aprobado en Diputados y que ahora debe tratar el Senado, establece que el Tribunal de jurados conocerá en los delitos cuya pena máxima en abstracto exceda de quince años de prisión o reclusión o, tratándose de un concurso de delitos, alguno de ellos supere dicho monto.

Prevé que el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver.

La iniciativa establece que luego del debate decidirán el jurado decidirá en torno a la inocencia o culpabilidad del ciudadano sometido a proceso.

Determina que el veredicto de culpabilidad requerirá como mínimo de diez votos afirmativos sobre las cuestiones planteadas y si  el delito por el que fuera calificado legalmente el hecho en que se sustenta la acusación tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requerirá unanimidad de votos afirmativos.

Para ser miembro de un jurado se deberá ser argentino nativo o naturalizado con no menos de cinco años de ciudadanía, tener entre 21 y 75 años, entender plenamente el idioma nacional y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.

La Junta Electoral de la Provincia confeccionará anualmente, por sorteo en audiencia pública, los listados principales de ciudadanos que cumplen con esos requisitos, discriminados por Departamento Judicial y por sexo, a razón de un jurado por cada mil electores masculinos y femeninos empadronados en el registro general actualizado

Al fundamentar el proyecto, el diputado del Frente para la Victoria, Ivan Budassi aseguró que la aprobación “es un hecho histórico” y resaltó “ la enorme voluntad política del Poder Poder Ejecutivo, al cumplir con esta manda constitucional, en pos de transparentar y democratizar la justicia”.


Valorar noticia