TUCUMÁN

Impulsan la construcción del Dique Potrero El Clavillo

El proyecto fue creado por el legislador tucumano radical Ariel García con el objetivo de incrementar la producción energética
sábado, 13 de abril de 2013 · 16:25
TUCUMÁN.- El legislador radical Ariel García propuso y logró el apoyo del Parlamento del NOA para impulsar la   construcción del dique Potrero El Clavillo. La moción del parlamentario tucumano en el encuentro realizado en Salta, aprobada por los representantes de la región, establece solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación que arbitren todas las medidas necesarias ante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y los organismos internacionales, nacionales y provinciales que correspondan, y ante las provincias que integran el Parlamento del NOA a fin de que sea incluido dentro de las obras del Norte Grande. García expresó que  “construir el dique Potrero el Clavillo no sólo representa darle mejor calidad de vida, energía eléctrica y reserva de agua a una gran población la provincia de Tucumán y la región, sino también un acto de justicia para una obra aprobada durante un gobierno constitucional y postergada por la sangrienta dictadura militar”.

Asimismo expresó: “saludo el apoyo de los parlamentario de la región, que han demostrado una visión de progreso conjunto, como tiene que ser en un bloque que comparte muchos aspectos comunes de identidad. Los tucumanos sabremos honrar estos lazos de amistad”.

García resaltó en materia energética que “el NOA dispone de un anillo de líneas de alta tensión de 132 Kv para el transporte de energía eléctrica, que integran las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja”. Agregó que “la región posee abundante agua disponible como para aprovechar la energía que sus caudales generan, donde ya se cuenta con una producción efectiva de casi 72 Mw, que se forman con las centrales hidroeléctricas de Cabra Corral (36,7 Mw), Tunal (5,26 Mw), Rio Hondo (7,5 Mw), Los Quiroga (1 Mw), El Cadillal (5,5 Mw), Escaba (8 Mw) y Pueblo Viejo (7,5 Mw)”.

En cuanto al impacto de la obra apoyada por el Parlamento del NOA , afirmó que “Potrero del Clavillo, por si sola, podría generar una energía de 240 Mw, monto equivalente al 14% de lo que se genera actualmente a través de las centrales térmicas que producen 1.657 Mw, y más de tres veces superior a la que producen todas las represas hidroeléctricas del NOA”.

Para dar una idea más acabada de la obra en cuestión García realizó una comparación con la gran central Patagónica de El Chocón, que produce aproximadamente unos 1.000 Mw, que por el sistema eléctrico interconectado llega a El Bracho, en nuestra provincia, y alimenta a la Minera La Alumbrera, en la provincia de Catamarca.

“Con el dique Potrero El Clavillo, se creará una base hidroenergética fundamental para el desarrollo integral  del NOA y aún para el país en su conjunto, por el aporte de energía que entregaría al anillo de interconexión eléctrico nacional”, subrayó García.

Una solución para evitar las inundaciones

El legislador radical destaco además que “para Tucumán particularmente, este proyecto, vendría a solucionar un problema endémico de vieja data, que son las inundaciones que sufren periódicamente vastas poblaciones del sur provincial, a raíz de la falta de sistematización de los campos y de las cuencas imbríferas que regulen los caudales de aporte río abajo, desde el momento de que en este proyecto están contempladas obras complementarias de riego y generación eléctrica, que significaría la sistematización integral de las cuencas de los ríos Gastona y Medina, con la ejecución del embalse moderador de Villa Lola”.