TUCUMÁN

Sensibilizan a la Policía de Tucumán en el Derecho a la Identidad de Género

Se trata de una iniciativa provincial para adecuar las Fuerzas Policiales a los avances legislativos.
miércoles, 14 de agosto de 2013 · 09:50

 TUCUMÁN.- La delegación Tucumán del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la biblioteca popular Crisálida están llevando a cabo una serie de talleres destinados a sensibilizar a oficiales, suboficiales y agentes de la Policía provincial en el “Derecho a la Identidad de Género”.

El pasado 29 julio se realizó el segundo de los talleres programados para este año. En dicha ocasión, la sensibilización estuvo a cargo de las referentes trans María Victoria Julio y Mariana Alarcón, del área Trans de la biblioteca popular Crisálida, y de la psicóloga Julieta Mariel Molina, del área Salud de la misma institución. Asimismo, en el diseño y aplicación de la sensibilización acompañó el delegado del INADI, Lic. Gustavo Díaz Fernández. La iniciativa cuenta con el apoyo de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich.

La dinámica del taller simula un viaje en un avión de línea, en cuyo trayecto se realiza un repaso por todo el recorrido que tuvo la Ley de Identidad de Género hasta su definitiva sanción. A su vez, se presenta la historia de la comunidad trans local y su relación con las fuerzas de seguridad.

“Esta actividad me conmueve cada vez que la realizamos”, comenta María Victoria Julio. “Pienso y siento a las compañeras que hoy no están y que se fueron sin imaginar siquiera los vientos de cambio que llegarían después”. 

Por su parte, Díaz Fernández (INADI), explica: “Esta iniciativa surge como respuesta a una situación de la que tomamos conocimiento y que trasladamos como propuesta al ministro de seguridad [Jorge Gassembauer]. Nuestro interventor, Pedro Mouratian, tiene como objetivo que el Inadi acompañe los avances en materia de derechos desde una dinámica preventiva. La ley de identidad de género es un avance que debemos promover para que sea naturalizada en nuestra sociedad. Y qué mejor que hacerlo sensibilizando a la Policía”.

Los talleres fueron recientemente declarados de interés por el área de Diversidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. (Especial El Intransigente)


1
1