ARGENTINA

Juan Manzur : “El mejor regalo que los papas pueden hacer por sus hijos es dejar de fumar”

La contaminación ambiental por humo de tabaco puede alcanzar niveles altamente perjudiciales en espacios reducidos y los niños son los principales afectados
viernes, 16 de agosto de 2013 · 19:24
BUENOS AIRES.- El Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recomienda a los padres que definan a sus automóviles como “ambientes libres de humo de tabaco” para preservar la salud de los más pequeños.

“No fumar en presencia de los chicos siempre es beneficioso, pero si se evita fumar en el reducido espacio que representa el habitáculo de un auto en el que se transportan menores, el resultado será aún más saludable para ellos”, dijo el ministro de Salud, Juan Manzur.

Conducir con las ventanillas abiertas no elimina totalmente la exposición a dichas sustancias, las cuales se adhieren al tapizado a las alfombras, y a otros componentes del automóvil, y se siguen liberando en el ambiente inclusive hasta 15 días después de haber fumado dentro del auto.

La inhalación del humo del tabaco en los chicos aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, y puede derivar en casos de tos crónica, disminución de la capacidad pulmonar, asma, bronquitis, neumonía y otitis a repetición.

Las 7.000 sustancias que contiene el humo del cigarrillo incluyen amoniaco, arsénico, tolueno, butano, alquitrán, plomo, cadmio, entre otras, de las cuales al menos 70 de ellas pueden producir cáncer. Por tal motivo, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, clasificó al humo de tabaco ambiental como un carcinógeno Clase A, es decir, que no existe exposición a esta sustancia que sea segura para la salud. (Especial El Intransigente)