ARGENTINA

Quién es Alejandro Vanoli, el nuevo presidente del Banco Central. Su Curriculum Vitae

Llegó a la CNV en 2009, tras la renuncia de su anterior titula por una pelea con el ex Secretario de Comercio, Guillermo Moreno
miércoles, 01 de octubre de 2014 · 18:38
BUENOS AIRES.- Tras la renuncia de Carlos Fábrega a la titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se anunció que el nuevo presidente de la  institución será Alejandro Vanoli. 
 
¿Quién es Alejandro Vanoli, el nuevo presidente del Banco Central? El hasta hoy presidente de la Comisión Nacional de Valores es un licenciado en Economía, hombre de confianza del ministro Axel Kicillof y fuerte crítico de los medios opositores, especialmente cuando publican la cotización del dólar blue. Fue quien dijo hace un año que publicar el precio del dólar blue equivalía a publicitar el precio de la cocaína. 
 
Llegó a la CNV en 2009, tras la renuncia de su anterior titula por una pelea con el ex Secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Durante su gestión impulsó la nueva ley de mercados de capitales, que da la atribución al Poder Ejecutivo de poder intervenir compañías con cotización pública.
 
Vanoli se graduo de la Facultad de   Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires en 1987. Fue entre 1988 y 1992 analista Senior de la Gerencia de la Deuda Externa, y luego ocupó varios cargos técnicos en la Comisión Nacional de Valores, Banco Central y Ministerio de Economía, en temas vinculados con la negociación de la deuda pública y el desarrollo del sistema financiero.  Fue profesor de política económica, coordinador de la Oficina Nacional de Crédito Público (1997-2000) y luego asesor de la presidencia de la CNV (2000-2002). Entre 2002 y 2005 fue asesor del Directorio del BCRA. 
 
Tras el fallo de Thomas Griesa, Vanoli se destacó por ser uno de los principales críticos al magistrado neoyorquino, a quien acusó de complicidad con los fondos buitre. 
 
Este es su crurriculum vitae, publicado por la UBA. (Redacción El Intransigente)