TUCUMÁN

DDHH: Destacan la importancia de la documentación entregada por la UNT

La Presidenta de la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, Marta Rondoletto, celebró la decisión de la Rectora Bardón
martes, 11 de noviembre de 2014 · 15:41
TUCUMÁN.- La Presidenta de la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, Marta Rondoletto, destacó hoy la decisión de la Universidad Nacional de Tucumán (UTN) de poner a disposición de la Justicia Federal documentación del represivo sistema de vigilancia que utilizado en esa casa de estudios durante la última dictadura, que se había extraviado hace tres décadas y se reencontró este año.
 
"Celebramos la decisión de la Rectora de la UNT, Alicia Bardón, de digitalizar esta documentación y ponerla a disposición de la Justicia Federal y de los organismos de derechos humanos", dijo Rondoletto a Télam.
 
El sistema de vigilancia de comenzó a emplear en 1975, durante el "Operativo Independencia", pero se perfeccionó luego del golpe de Estado de marzo de 1976.Tras el retorno a la democracia, una Comisión Especial creada por la Universidad Nacional de Tucumán reunió, entre 1984 y 1987, información sobre la represión del terrorismo de Estado, que se cobró más de 180 desaparecidos entre estudiantes, docentes y no docentes universitarios en Tucumán.

"En 1987, la Comisión presentó un informe final al Consejo Superior de la UNT y resolvió entregar toda la documentación recopilada a la justicia, pero gran parte de la misma se perdió, sugestivamente y recién fue reencontrada este año por no docentes, durante la mudanza de su oficina a otro edificio", explicó Rondoletto.
La presidenta de la Fundación Memoria e Identidades del Tucumán precisó que "la mayor parte de estos documentos están vinculados a lo que se llamó el Servicio de Seguridad y Vigilancia, creado en 1975 y consolidado a partir de la intervención militar tras el golpe de estado de 1976".

Esta semana la Fundación divulgó casos extraídos de las 3.000 fojas recopiladas, entre ellos informes secretos del servicio de vigilancia al interventor militar en la UNT o a otros organismos represivos, que precedieron a la desaparición o detención de militantes universitarios citados en los mismos.

"Este hallazgo prueba la cooperación del sistema de vigilancia en la UNT con los servicios de inteligencia y todo el aparato represivo del terrorismo de estado, así como la complicidad de civiles con los represores militares y policiales", subrayó Rondoletto. (Especial El Intransigente)