ARGENTINA

La siempre verborrágica Elisa Carrió cumple 58 años

La diputada inició su carrera política en 1994. Analiza presentarse a un cargo en el Parlasur
viernes, 26 de diciembre de 2014 · 19:51
ARGENTINA.- La verborrágica y polémica Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) cumple hoy 58 años de edad.

La diputada, que recientemente se abrió del Frente Amplio UNEN luego de que los integrantes de esa alianza se negaron a al menos considerar disputar una interna con el líder del PRO, Mauricio Macri, es además coordinadora general del Instituto de Formación Cultural y Política Hanna Arendt, el cual fundó en mayo de 2004.

Carrió nació el 26 de diciembre de 1956 en Resistencia –Chaco-. Se recibió de abogada en la Universidad Nacional del Nordeste en 1978, e hizo estudios de doctorado (aunque no realizó la tesis) en Derecho Público en la Universidad Nacional del Litoral.

Por pedido de su padre y la sugerencia del expresidente Raúl Alfonsín (amigo de su papá), se presentó como candidata a convencional constituyente para reformar la Constitución nacional en 1994, pese a su oposición al Pacto de Olivos, que facilitó la posibilidad de reelección de Carlos Menem, posición que compartía con otros dirigentes radicales como Federico Storani, Fernando De la Rúa y el exgobernador Sergio Montiel. La oposición propuso un mayor número de miembros para la bicameral al efecto de garantizar la representación de las minorías.

Una vez electa, se desempeñó como miembro de la Comisión Redactora y como miembro de la Comisión de Tratados Internacionales, siendo una de las principales redactora de la inclusión de los tratados internacionales de derechos humanos en la nueva Constitución (artículo 75 inciso 22). En 1997 fue coautora ―junto con los diputados Mario Cafiero, Elisa Carca y Federico Storani― de la Ley 24.820, que da jerarquía constitucional al Tratado de Desaparición de las Personas.

En 1995 fue electa diputada nacional por Chaco. Durante su labor en el Parlamento, fue distinguida en 1996, 1997 y 1998 del premio a la labor legislativa. En 1999 fue reelecta.

Ese año hizo campaña por la candidatura a presidente de Fernando De la Rúa.

En 2001, cuando De la Rúa era presidente y giró el proyecto para otorgar súperpoderes al por entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, Carrió, que era legisladora por la UCR, se mostró en contra de esa decisión y formó junto al Partido Socialista Democrático y otros políticos de centroizquierda que se encontraban descontentos en sus partidos, muchos de ellos integrantes de la Alianza, un movimiento informal inicialmente llamado Argentinos por una República de Iguales (ARI).

Tras diferencias en torno al proceso electoral, en el año 2002 Elisa Carrió junto a otros dirigentes del movimiento ARI decidieron conformar el partido Afirmación para una República Igualitaria con las mismas siglas, actualmente conocido como Coalición Cívica ARI. Por esa formación política Carrió sería candidata a presidente en los años 2003, 2007 y 2011.

Actualmente, la legisladora no descarta presentarse a diputada del Parlasur.

Su último escándalo lo protagonizó con los integrantes del Frente Amplio UNEN. 

En agosto pasado se retiró en medio de un discurso de Fernando "Pino” Solanas, luego de que el senador advirtió que en UNEN no había espacio para políticos de derecha, en alusión a Macri y en referencia a la propuesta de Carrió de sumarlo a la interna.

Esa negativa, que también la expresó la UCR y el Partido Socialista, motivaron la salida de Carrió de la alianza que intenta disputarle al presidencia al oficialismo. (Especial: El Intransigente)

Más de