EXCLUSIVO EL INTRANSIGENTE

Carlos Pagni, columnista del diario La Nación: “El Estado no cuenta con los dólares suficientes”

Esta semana estuvo en Salta, Carlos Pagni, columnista de Diario La Nación, quien participó del ciclo de conferencias: “Voces y miradas sobre la Argentina”, realizado en el Hotel Sheraton
lunes, 12 de mayo de 2014 · 02:21
ARGENTINA.- Esta semana estuvo en Salta, Carlos Pagni, columnista de Diario La Nación, quien participó del ciclo de conferencias: “Voces y miradas sobre la Argentina”, realizado en el Hotel Sheraton.

El objetivo de este ciclo de conferencias es que los salteños puedan contar con voces y miradas de distintos referentes de nuestro país acerca de la situación actual en el plano político e institucional de Argentina. Pagni es profesor de Historia en la Universidad Nacional de Mar del Plata y fue docente de la cátedra de Historia de las Ideas Políticas de la Facultad de Derecho de esa casa de altos estudios, además de investigador del Instituto Emilio Ravignani de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Presta servicios de consultoría política para instituciones y empresas del país y el exterior. En 2002 fue condecorado por el gobierno de la República de Brasil con la Orden de Río Branco. Su curriculum académico se completa con el dictado de un seminario sobre “Medios de Comunicación y Ciencias Sociales” en la sede en Buenos Aires, de la Universitá di Bologna.
 

El Intransigente: En su conferencia dejó en claro que en este momento hay una transición y no solamente un cambio de presidente…

Carlos Pagni:
Es verdad. Estamos viviendo un proceso de transición, que tiene que ver con el cambio, con el traspaso del poder real en la política argentina y por sobre toda las cosas, ese poder cambia de manos. Cambian los actores.
 
El Intransigente: ¿Es lo mismo que en 2007?

Carlos Pagni: No, en esa oportunidad no hubo una transición. Había un candidato, un modelo que no cambiaba y un grupo que seguía conservando el poder.

El Intransigente: Pero esa transición queda en manos del peronismo, ¿no le parece?
 
Carlos Pagni:Los actores son expresiones del peronismo, pero Massa, por ejemplo, fue el que demostró que se le puede ganar al kirchnerismo y eso generó un opción al oficialismo.

El Intransigente: ¿Hay más opciones que Massa o Scioli?

Carlos Pagni: Ahora, con UNEN surgió la opción. Hasta su presentación oficial, la contienda presidencial estaba caracterizada por dos rasgos principales. Era una competencia entre candidatos: Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri . No entre organizaciones. Y los dos candidatos más promisorios, Massa y Scioli, eran peronistas.
 
El Intransigente:¿Ud cree que cambió el escenario para el 2015 con UNEN?
 
Carlos Pagni: Si, porque surge con fuerza, en especial en todo el interior, UNENE es una opción no peronista en el mercado electoral.

El Intransigente: ¿Esto también obligará a cambiar al peronismo?

Carlos Pagni: La síntesis opositora y la dispersión peronista modifican la configuración global de la política. La aparición de UNEN obliga a Massa y a Mauricio Macri a repensar sus estrategias. Con esto las hipótesis sobre el desenlace electoral se vuelven más complejas.
 
El Intransigente:  Sin embargo, aún no es una opción fuerte, ¿qué le falta?
 
Carlos Pagni: Un candidato. Una figura que se dedique más a trabajar por fuera, que a la política de acuerdos dentro de la alianza. No hay, todavía, una figura de peso que pueda conducir todo. Eso es lo que le falta a UNEN, que es una opción no peronista muy fuerte y que no sólo complica el escenario para el Kirchnerismo, sino también a las aspiraciones de Mauricio Macri.

El Intransigente: Hay cientos de problemas, pero ¿cuál considera que es el más preocupante?

Carlos Pagni: La política cambiaria. La escasez de dólares es de difícil solución porque revela un límite estructural: el desastre al que condujo la política energética. Las divisas que se niegan a la industria son las que necesita el Estado para comprar combustibles a precios exorbitantes. Este año esas importaciones consumirán, por lo menos, US$ 13.500 millones.

El Intransigente: ¿Están complicadas las reservas?

Carlos Pagni:El Estado no cuenta con los dólares suficientes. El gobierno está desesperado por dólares, el problema que estos van a dejar de entrar en julio o agosto y hasta al año que viene no entran más. La gran entrada de dólares es por la liquidación de las exportaciones agropecuarias.

El Intransigente: ¿Qué podemos esperar hasta las elecciones del 2015?

Carlos Pagni: Lo que vamos a ver hasta las elecciones, en términos económicos, va a ser un pragmatismo total. También habrá que ver cuanto se tienta el gobierno por un reblandecimiento de la política monetaria, que es una mayor expansión monetaria y seguir con el gasto público desbocado, si es eso, vamos a tener un serio problema cambiario en el futuro.
El Intransigente: ¿Cómo se traduciría esto?

Carlos Pagni: La economía del país irá cambiando en términos de una inflación relativamente alta y una gran caída en el nivel de la actividad económica. Y eso lleva al mal humor social.

El Intransigente: ¿El Gobierno cambiará el humor social en el corto plazo?

Carlos Pagni: Esta economía no va a dar buen humor hasta tanto no haya un cambio de expectativas, y el cambio de expectativas la va a producir el cambio de gobierno.

El Intransigente: ¿Quien agarre la presidencia en el 2015, está agarrando una brasa caliente?
 
Carlos Pagni:No es una brasa caliente. Argentina no es un gran problema en un mundo que se armó para ella. Es un mundo lleno de oportunidades. Los precios de los commmodities siguen altos, las tasas de interés son bajas. Otros países de la región, que reciben toneladas de dinero en inversión, están muy caros. Tenemos potencialidades energéticas fantásticas, costosas de concretar y difíciles de llevar adelante, pero son muy factibles.




Más de

Valorar noticia