ARGENTINA

Macri impulsaría un blanqueo de capitales y perdón fiscal

El futuro ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, ya trabaja en la nueva moratoria
Macri impulsaría un blanqueo de capitales y perdón fiscal
Mauricio Macri, junto a Rogelio Frigerio y Alfonso Prat Gay
Macri impulsaría un blanqueo de capitales y perdón fiscal
Mauricio Macri, junto a Rogelio Frigerio y Alfonso Prat Gay
lunes, 30 de noviembre de 2015 · 14:06
Buenos Aires.- El equipo económico del presidente electo Mauricio Macri ya trabaja en un proyecto para impulsar una nueva moratoria, blanqueo de capitales (pesos, dólares y bienes)  y perdón fiscal de multas e intereses. 
 
El futuro ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, ya trabaja en el proyecto de blanqueo de pesos, dólares y bienes no declarados, además de una nueva moratoria que perdone sanciones e intereses, a través de un plan de pagos de 60 cuotas y un pago del 5 por ciento del monto adeudado.

En primera instancia, se buscaría permitir un plan de pago en 60 cuotas con financiación del 1,5 por ciento por mes, para aquellas deudas hasta el 31 de diciembre de 2015. Esta moratoria debería salir por ley del Congreso, y apuntaría a perdonar sanciones no firmes y cortar intereses en un 100 por ciento.  
 
Para ingresar a la nueva moratoria, se exigiría un pago inicial del 5 por ciento de lo adeudado, y abarcaría a deudas impositivas y previsionales. 
 
La segunda parte del plan de Macri consiste en un blanqueo de capitales vigente por los años 2016 y 2017, con costos crecientes. Los bienes y monedas extranjeras que se queden en el exterior tendrán un costo de blanqueo del 8 por ciento el primer año y 10 por ciento el segundo. En las transferencias en el país, el costo será del 5 y 7 por ciento respectivamente. 
 
El equipo macrista apunta a que el blanqueo de un nuevo impulso a la Bolsa, ya que el producto del mismo será destinado a la compra de títulos privados de deuda con cotización en mercados regulares, y se buscará impulsar la construcción y otras actividades productivas. 
 
Para aquellos dólares o pesos invertidos en el país después de su blanqueo, la tasa inicial sería del 3 por ciento. Como en el blanqueo de 2009, para evitar conflictos con la Ley de Lavado de Dinero, los bancos deberán informar a la UIF cuando el origen de los fondos sea la evasión fiscal. Además, se liberaría de la Ley Penal Tributaria, y se condona impuestos, a menos que se detecten facturas apócrifas. 

Además, se buscará premiar a quienes cumplan con un descuento del 10 por ciento del Impuesto a las Ganancias a quienes traigan al país bienes o monedas declarados en el exterior, y si lo aplican a actividades reglamentadas, tendrán acceso a créditos impositivos. (Redacción El Intransigente)