BUENOS AIRES

La sorpresa de las PASO: El candidato a legislador beneficiado por el corte de boleta

El candidato de Camino Popular superó las legislativas, a pesar de que no lo hizo su candidato a jefe de gobierno
lunes, 27 de abril de 2015 · 16:10
BUENOS AIRES.- Tras las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la Ciudad de Buenos Aires, serán cinco los candidatos que competirán para suceder a Mauricio Macri: Horacio Rodríguez Larreta, del PRO; Martín Lousteau, de ECO; Mariano Recalde, del Frente Para la Victoria; Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; y Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad.
 
Sin embargo, en las primarias para ocupar cargos en la legislatura porteña, serán seis las listas que compitan por ocupar las bancas disponibles: el corte de boletas favoreció al primer precandidato a legislador de Camino Popular, Itai Hagman, mientras que el candidato a alcalde de ese espacio, Claudio Lozano, no superó el umbral de 1,5 por ciento de los votos.
 
Hagman es un joven economista, de trayectoria en la militancia universitaria, dirigente de Marea Popular, que encabezaba la lista legislativa de Camino Popular, y se vio beneficiado por el corte de boleta,en desmedro de Lozano.
 
Anoche, trascendió que con el 98,428% de las mesas escrutadas, Lozano había obtenido 26.292 votos, el 1,442% de los votos válidos emitidos, lo que no le permite superar las PASO y competir por la jefatura de Gobierno. Por su parte, Hagman sumó 30.542 votos, que representa el 1,695% que lo habilita para buscar un lugar en la Legislatura el próximo 5 de julio. 
 
"En un escenario en el que los principales aparatos tradicionales desplegaron todos sus recursos, es un triunfo de la militancia haber consolidado por segunda elección consecutiva esta alternativa en la Ciudad”, analizó Hagman, y con respecto a superar el umbral de las PASO, remarcó que "es un triunfo ser una de las seis fuerzas que superaron las PASO. El 5 de julio vamos a estar peleando por una bancada en la Legislatura que plantea otro camino para gobernar la Ciudad".
 
Desde Camino Popular adelantaron que irán al recuento definitivo de votos a buscar las boletas que les faltan para que Claudio Lozano pueda competir en las generales porteñas del 5 de julio, pero se estima que no le alcanzaría para convertirse en el sexto precandidato a la suceder a Macri, y deberá enfocarse en apoyar a Hagman en su lucha por ingresar a la legislatura porteña. (Redacción El Intransigente)