ARGENTINA

Ley de Género: reglamentan el artículo sobre intervenciones quirúrgicas

Fue mediante un decreto del Poder Ejecutivo
viernes, 29 de mayo de 2015 · 12:28
BUENOS AIRES. - Cristina Kirchner, el jefe de gabinete Aníbal Fernández y el ministro de Salud, Daniel Gollan, firmaron el decreto 903/2015 del artículo 11 de la ley 26.743 de Identidad de Género en el que se establece que podrán acceder a "intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales, todas las personas mayores de edad sin requerir autorización judicial o administrativa".
 
"Se entiende por tratamientos hormonales integrales a aquellos que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal, promoviendo que la imagen se adecue al género autopercibido", aclara la normativa.

El anexo del decreto señala, además, que también "se entiende por intervenciones quirúrgicas totales y parciales a las cirugías que ayuden a adecuar el cuerpo a la identidad de género autopercibida. Las mismas comprenden: Mastoplastía de aumento, Mastectomía, gluteoplastía de aumento, Orquiectomía, Penectomía, Vaginoplastía, Clitoroplastía, Vulvoplastía, Anexohisterectomía, Vaginectomía, Metoidioplastía, Escrotoplastía y Faloplastía con prótesis peneana, resultando la presente enumeración de carácter meramente enunciativo y no taxativo".
 
Según la reglamentación la cartera sanitaria deberá "coordinar e implementar un programa de capacitación, actualización y sensibilización para los profesionales de la salud del sub sector público. (Redacción El Intransigente)