NOTA DE OPINIÓN

La importancia de la Educación Sexual Integral en la escuela

Desde 2006 está vigente en todo el país la Ley Nacional 26.150 en las escuelas de todos los niveles, tanto públicas como privadas. Hagámosla cumplir.
Por 
lunes, 05 de noviembre de 2018 · 07:43

En una escuela secundaria, en un taller de educación sexual integral estaban trabajando sobre métodos y mitos. ¡Todos parecían tenerla clarísima! Sin embargo la pregunta de una piba descolocó al resto del grupo: “¿Cuantos orificios tenemos ahí abajo profe?”. 

-¡Sos bol...! - le gritó una compañera del fondo.

-La cotorra y el ano. Que burra, ¿no sabés?- le dijo un pibe.

-¡Son tres! la concha, el culo y el clítoris. 

-¿Esto no lo vieron en biología de 1er año?- indagó la profesora.

-¡Sí, pero evidentemente no prestamos atención!- Se rieron todos/as.

La docente se sonrío y dijo: "Mientras vemos, como dice la compañera, cuantos agujeritos tenemos ahí debajo, repasemos además como se llaman esas partes del cuerpo, así hablamos con propiedad, ¿les parece? - La profesora hizo el dibujo en el pizarrón y fue señalando y nombrando los órganos genitales. 

-La vulva es el conjunto de los genitales femeninos: incluye los labios vaginales, el clítoris, la abertura vaginal y el orificio uretral. El conducto por donde sale la orina, se llama uretra. Aquí arriba- señala la profesora en el dibujo- se encuentra el clítoris, que no es ni un agujerito ni un orificio. Es un órgano cuya única función conocida es la de proporcionar placer sexual.

-El botoncito del amor- dijo una piba y todos/as festejaron. 

-“¡No es un botón, es un iceberg!” dice una canción, ¡y así es chicas y chicos! Tiene miles y miles de terminales nerviosas- les dice la profe. Es importante conocer nuestros cuerpos. Y es muy valioso que puedan exponer sus dudas sin prejuicios. 

Así entre risa y risa una de las chicas se animó a decir: -¡Pero pará profe! ¿No hacemos pis por donde sale la menstruación? ¡Yo recién me entero! ¡Gasté más tampones en mi vida que no sé qué entonces!-

Antes de que toque el timbre, la docente retoma el tema con el que habían iniciado la clase, haciendo hincapié en la importancia de no dejarse presionar por el grupo de pares a la hora de tener relaciones sexuales: 

-Cada uno/a de ustedes va a tener relaciones cuando sea su momento. En la Argentina hay leyes que garantizan que ustedes, aunque sean adolescentes, puedan acercarse al centro de salud u hospital más cercano y accedan a sus derechos de salud. En este caso a la salud sexual integral. La ley 26061 de protección integral de los derechos de NNyA y ley 25673 de salud sexual

-Profe-, pregunta una estudiante- ¿yo puedo pedir un método que no se vea? Porque mi mamá no sabe que tengo relaciones. Está en contra de la ESI, de los anticonceptivos y del aborto y yo soy la estoy en riesgo porque con tanta moralina me dejan sin adultos de confianza a quien acudir. 

-¡Sí, claro!- Dijo la docente- Podés pedir que te coloquen un implante, o un inyectable, o un DIU. Vos tenés derechos y podes ejercerlos. Vas a la consulta, charlás con el equipo médico y elegís el método que creas que es el más conveniente!

-Lo importante es que siempre usen preservativo que es el único método que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual y VIH y, para quienes son heterosexuales, también los protegerá de embarazos no oportunos. Tengan en cuenta también en este caso, un método anticonceptivo. Es decir doble protección: preservativo y un método anticonceptivo. También existe el campo de látex para el sexo entre mujeres.

Profe una consulta: Yo tuve  relaciones sin protección. ¿Dónde se puede hacer un test de VIH? ¿Es confidencial?

¡Qué buena pregunta Lucas! - Responde la profesora.- La única manera de sacarte la duda es haciéndote el test. Es sencillo, confidencial, gratuito y en algunos centros de testeo podés tener el resultado en sólo 15 minutos. No es necesario ser mayor de edad ni estar en ayunas. ¡Así que vayan tranquilos que no hay excusas! 

Cuando terminó la clase, un grupo de adolescentes rodearon a la profesora. Ávidas/os de seguir conversando,  algunas/os comentaron que estaban teniendo relaciones sexuales sin método. Una piba consultó por la anticoncepción de emergencia. Otro grupito de chicas/os contó que todavía no tenían relaciones pero que la información les había resultado de gran utilidad para la vida. La profesora contactó con el centro de salud cercano que facilitó rápidamente turnos para brindar información, métodos anticonceptivos y test de VIH. 

¿Te das cuenta porqué es importante que los y las chicas tengan educación sexual integral en la escuela?

Instagram: camila.rios.f