EDITORIAL

El Intransigente, pionero en la defensa de los derechos de la mujer

Desde principios de 2017, este diario tiene columnista de género, para reflejar y darle voz a la lucha por la igualdad de derechos.
Por 
martes, 25 de septiembre de 2018 · 11:24

Hace casi ya dos años, El Intransigente decidió abrir un espacio de participación a los reclamos del sector femenino que promueve la igualdad de derechos y propuso una columna a cargo de una especialista en estos temas, Camila Ríos Fernández.
 
Camila es licenciada en Ciencias de la Educación, Psicóloga y especialista en educación sexual, temas de género y profesora, entre otras cosas. Desde su experiencia esperamos que proponga temas que están relacionados con el cambio cultural sobreviniente donde la mujer está dispuesta a luchar por consolidar su espacio denunciando todo tipo de discriminación. 

La primera columna de Camila se tituló Género... sexo: ¿es lo mismo?, y fue publicada a principios de 2017. Fue la primera de muchas. 
 
En la Argentina el colectivo feminista tiene una presencia importante constituyendo un espacio desde el cual promueve consignas como  “Ni una menos”, solicita la intervención estatal para frenar la violencia de género y promueve el derecho al aborto y la paridad económica y social.  
 
Es la idea de El Intransigente reflejar este cambio, esta lucha, que es de las mujeres, y por lo tanto nadie mejor que una mujer para contarla en primera persona. Es ese el rol de Camila Ríos Fernández que viene denunciando estas y otras desigualdades, vicios de la cultura machista, en la sección Género, que este diario construyó hace casi dos años para darle voz a un reclamo que recién ahora es escuchado por muchos otros medios y que las autoridades, en gran parte, todavía ignoran.
 
Es integrante y  co- coordinadora regional del Programa de retención escolar de alumnas/os embarazadas, madres y padres del Ministerio de Educación del GCBA. Desde hace 13 años acompaña a las escuelas de la región VI y VII brindando capacitaciones a docentes, tutores, preceptores, y asesorando a los equipos de conducción en las temáticas de género, derechos y educación sexual integral.  Desarrolla  además su actividad docente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en el Programa “Vida cotidiana y escuela” como asesora pedagógica del curso  “Estrategias de intervención en la Escuela Secundaria: Asesoramiento en Salud Integral para Adolescentes"  y como docente en el curso internacional de educación sexual integral también de FLACSO.  Es también responsable académica del módulo violencias del curso para promotores de salud de la Fundación Garraham. Integra la comisión directiva de FUSA. Es co- autora del libro Miradas sobre la adolescencia hoy de la  Fundación Garrahan y FUSA AC .Coordina talleres de educación sexual integral en asesorías de salud integral entre escuelas y centros de salud en la CABA.