Inundaciones y estrategia

Macri, entre el cálculo y la indiferencia

En noviembre atribuyó la falta de obras hidráulicas a la plata 'malgastada' durante el kirchnerismo en Aerolíneas. Ahora, con dos millones de hectáreas bajo el agua, se toma su tiempo para decir siquiera algo sobre el tema.
Por 
miércoles, 16 de enero de 2019 · 09:19

Tras 24 días de descanso en el sur, la primera actividad oficial de Mauricio Macri fue en el extranjero. Viajó a Brasil a visitar a su par Jair Bolsonaro. En el interín, nada dijo de las inundaciones que desde hace días castigan al Litoral, con muertos, evacuados, daños materiales y casi dos millones de hectáreas bajo el agua.

Hubo contactos con el gobernador Domingo Peppo, de Chaco. Se comprometió a enviar a ayuda social a la provincia. Pero la actitud y el silencio del presidente generan la sensación de una ausencia del Estado, que debiera acompañar más allá de lo material a sus ciudadanos en este mal momento.

La última intervención de Macri sobre inundaciones había sido extremadamente desafortunada. En noviembre, cuando el Conurbano y una parte de la Ciudad de Buenos Aires quedaron bajo el agua, escribió en Twitter que con una parte “de lo malgastado en Aerolíneas” se podrían haber hecho las obras para evitar los anegamientos.

Las inundaciones, que se produjeron en la primera quincena de enero, provocaron incalculables daños materiales para vecinos y también para los productores y ese dato debiera preocupar a Macri, que apuesta a la “cosecha récord” para recuperar dólares y equilibrar la balanza.

Pero no fue el único traspié protocolar del Presidente. En estos mismos días se tomó el tiempo para llamar por teléfono al flamante director técnico de Boca, Gustavo Alvaro, para “hablar de fútbol”. Macri recibió duras críticas en las redes sociales.

Y no es para menos. Es su gobierno el que anuncia casi a diario aumentos tarifarios en servicios públicos y privados (prepagas, por ejemplo); aparece un brote de hantavirus y ahora de dengue, y el jefe de Estado elige mostrar en público su “amor por el fútbol”. Del resto, ni una palabra.

En Brasil, Macri se mostró optimista acerca del futuro de la economía, sin embargo, en Argentina se acaba de conocer que en 2018 la inflación llegó casi a los 48 puntos. Y no hay indicadores muy serios que permitan ver una reactivación para este año, más bien lo contrario.

1
4
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia