Cultura

"Mestizaje, Sangre y Matrimonio en territorios de la actual Argentina y Uruguay Siglos XVII-XX"

El libro será presentando el 17 de diciembre a las 18.45 hrs en Buenos Aires. Las experiencias que recoge y su importancia fundamental, para la historia Argentina.
miércoles, 26 de noviembre de 2008 · 09:09
El 17 de diciembre de este año a las 18.45 hs., se presentará el libro "Mestizaje, Sangre y Matrimonio en territorios de la actual Argentina y Uruguay. Siglos XVII-XX” en la sala de conferencias de Editorial Dunken, Ayacucho 357, Buenos Aires.
Las coordinadoras serán Nora Siegrist (CONICET-CEMLA) y Mónica Ghirardi (CEA-UNC).

Esta nueva producción literaria está editada por el Programa Estructuras y estrategias familiares, Centro de Estudios Avanzados (CEA) Universidad Nacional de Córdoba, 280 pp. y la presentación estará a cargo de Dora Celton (CONICET-UNC).

Los autores de los artículos que integran los capítulos contenidos en este libro participaron en las III Jornadas Experiencias de la diversidad - II Encuentro de discusión de avances de investigación sobre diversidad cultural realizado en Rosario, Argentina, entre los días 21 y 23 de mayo del corriente año, en la sesión “Uniones interétnicas. Una mirada analítica de la diversidad desde la historia social, la genealogía y el derecho en tiempo de la monarquía” coordinada por Siegrist y Ghirardi. Los trabajos contenidos en esta obra constituyen adaptaciones de las ponencias presentadas en dicho encuentro.

El mestizaje, eje central de tratamiento de las investigaciones que integran el libro, constituye un tema fundamental en el proceso histórico de conformación de la identidad latinoamericana en general y Argentina en particular, cuyo tratamiento histórico aparece indispensable para la comprensión de la diversidad de tradiciones culturales que contribuyeron a la formación de nuestros países. Como dice Claudio Fabregat, (2000: 319) “todos los países americanos proveen un mosaico pluri-racial con modos de frecuencia en los que alternativamente dominan unos grupos sobre otros”.

El concepto de mestizaje refiere especialmente a aspectos de naturaleza biológica derivada de procesos de miscegenación racial, y también puede ser entendido en un sentido amplio de intercambio socio-étnico y cultural resultante del contacto entre las poblaciones originarias americanas con europeos, africanos y mezclas derivadas. Tradicionalmente asociado a uniones predominantemente ilegítimas, que no pasaban por el altar, ya que la prescripción social y luego legal sostenía el principio de igualdad (social, étnica, moral, económica y hasta política) entre los cónyuges, el mestizaje tuvo lugar en ciertas ocasiones también dentro del matrimonio con resultados y consecuencias dispares según el sector social de pertenencia, el momento histórico y sociedad de que se trate. Los trabajos contenidos en este libro constituyen evidencia de la inmensa complejidad y matices que entraña la comprensión del fenómeno.

Nómina de Autores y Artículos que incluye la obra:

- Eduardo G. S. Gould Un estudio desde la Diversidad. Dos Familias y sus derivaciones en la Córdoba de mediados del siglo XVII. - Mónica Ghirardi Experiencias de Desigualdad. El Régimen matrimonial homogámico y sus tensiones en Córdoba en la transición del orden monárquico al republicano. - Jovita M. Novillo Matrimonios, mestizaje e ilegitimidad en la población negra y afro-mestiza de Tucumán (1800-1814).
 
- Gloria E. López Juicios de disenso por diversidad étnica y por diferencia de linaje en Mendoza a fines del siglo XVIII: Francisco Martínez de Virgala contra Solana Riveros y los Videla.

- Ana María Rivera Medina Genealogía de un matrimonio frustrado: un juicio de disenso entre viñas en el San Juan colonial.

- Florencia Guzmán Prácticas matrimoniales y sexuales de los esclavos y afrodescendientes durante la primera mitad del siglo XIX. Análisis de un ejercicio,

- María Eugenia Astiz El caso Sárate-Montiel: el costo de la transgresión.

- Raúl Alfredo Linares: Problemas metodológicos en el abordaje de familias diversas.
 
- Nora Siegrist Vinculaciones étnicas y genealógicas de europeos con pobladores africanos en Buenos Aires y sus descendientes, siglos XVII-XVIII

- Claudio Kuffer y Sonia Colantonio Matrimonios interétnicos en la ciudad de Córdoba en el primer tercio del siglo XIX a partir de datos del censo civil de 1832
 
- Isabel Barreto; Sonia Colantonio, Bernardo Bertoni, Gonzalo Figueiro y Mónica Sanz, Permanencia y reemplazo de linajes indígenas en la población uruguaya: El ejemplo de Villa Soriano.

Valorar noticia