EFEMÉRIDES

15 Diciembre de 1915: Inauguran la Galería Güemes en Buenos Aires (Véala en Youtube)

El monumental edificio fue un símbolo para la época, precursor de los rascacielos de la ciudad de Buenos Aires. Lo encargaron dos familias salteñas: San Miguel y Ovejero
miércoles, 15 de diciembre de 2010 · 11:21



La Galería Güemes fue considerada el primer rascacielos construido en Buenos Aires, con sus 14 pisos y 87 metros de altura. 
Al transeúnte de aquellos años lo sorprendía la variedad de usos y funciones, que albergaba en su interior.

En el subsuelo, un teatro, un cabaret y un restaurante; pisos de vivienda que daban a Florida y pisos de oficina sobre San Martín; en la terraza del piso 14, otro restaurante, con mirador. Todo ello rodeado por alardes técnicos: ascensores capaces de recorrer 140 metros en 60 segundos; sistemas contra incendios que bombeaban hasta 24 mil litros por hora y que eran activados a través de alarmas eléctricas ubicadas en la planta baja y los subsuelos. Los distintos sectores contaban con refrigeración, calefacción y ventilación forzada, y hasta fue comidilla por indiscreto el tablero luminoso que informaba acerca de la ocupación de las oficinas.

Un sistema de tubos neumáticos servía de correo interno del edificio. No menos impacto causó la combinación de iluminación natural y artificial de la bóveda y la broncería del pasaje. O los detalles de broncería de los escaparates y de las puertas de los ascensores. El teatro contaba con butacas montadas sobre una losa de hormigón armado que, a su vez, tenía apoyo pivotante capaz de cambiar la pendiente de la sala. El conjunto daba una impresión que rozaba lo futurista.



Los promotores de la obra fueron los salteños Emilio San Miguel y David Ovejero, dueños de gran fortuna y propietarios de la casona de 1830 que había en el terreno. Al principio se pensó en levantar el palacio tan sólo sobre la calle Florida, pero luego se sumó al proyecto el Banco Supervielle, propietario del lote que miraba a San Martín.

Se optó entonces por un edificio-pasaje que conectara ambas calles mediante una galería de 116 metros. El emprendimiento fue encomendado al arquitecto italiano Francisco Gianotti. La Galería fue considerada una de las obras cumbres de Art Noveau. La construcción empezó en 1913, debió afrontar no pocos problemas, pues sus propietarios quedaron en bancarrota por el costo de la obra que subió de 10 a 15 millones de pesos fuertes, fatalidad agravada por el hundimiento del barco ocasionado por un submarino alemán, que traía los mármoles italianos para la fachada sobre Florida.

El nombre de la Galería (costó quince millones de pesos fuertes) rinde homenaje al máximo héroe de la provincia de Salta, General Martín Miguel de Güemes. El 15 de diciembre de 1915, la inauguración fue organizada por el Círculo de la Prensa y a ella asistieron el Presidente de la Nación, Victorino de la Plaza y descendientes del prócer salteño.

 



Valorar noticia