EFEMÉRIDES

7 de Febrero de 1826: Bernardino Rivadavia, primer Presidente de la República

Fue elegido Presidente de la República por el Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata, reunido en Buenos Aires, por 35 votos contra 3
lunes, 07 de febrero de 2011 · 10:33

 

El 8 de Febrero, Rivadavia se hace cargo de la primera magistratura, y en su discurso enuncia un importante programa de gobierno. Constituye su gabinete nombrando ministros a Julián Segundo de Agüero, de Gobierno; Manuel José García, de Relaciones Exteriores; Carlos de Alvear de Guerra y Marina; Salvador María del Carril, de Hacienda. Sobre organización del Estado, anuncia el proyecto de federalización de Buenos Aires: “...dar a todos los pueblos una cabeza, un punto capital que regle a todos, y sobre el que todos se apoyen ... y al efecto es preciso que todo le forme la capital sea exclusivamente nacional”. Algunas de sus obras más importantes fueron:

ORGANIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL ESTADO Y DE LA ENSEÑANZA

Llegan entonces las medidas planeadas para cubrir necesidades inmediatas y objetivos a largo plazo. El 26 de junio de 1826 se crea el Departamento de Topografía y Estadística, “para preparar los medios para la ejecución de la ley que manda dar en enfiteusis las tierras de propiedad pública” y, además, para “arreglar la topografía y estadística del país y de generalizar en todas las provincias las ventajas que en el territorio perteneciente antes a Buenos Aires produjo el establecimiento de la Comisión Topográfica que hoy existe en la Capital”.

CORREOS, POSTAS Y OTROS PROYECTOS

El Correo se nacionaliza el 9 de Marzo de 1826. El 13 de Mayo se crea la Dirección General de Correos, Postas y Caminos para “proveer a la policía y seguridad de los caminos, facilitar los medios de transporte, proporcionar a los transeúntes y al comercio todas las comodidades necesarias”. Complementando la decisión de unificar las comunicaciones el gobierno elabora dos proyectos, irrealizables con los medios técnicos y económicos de que dispone el país: el canal de los Andes, que conectaría a Cuyo con el Atlántico, y la canalización del Bermejo, que uniría el noroeste con el río de la Plata, con previsión de enlazar con canales secundarios y caminos de acceso.

PRECIOS MÁXIMOS, LIBERTAD DE COMERCIO Y FRONTERAS

Apoyados en fundamentos que son una apología de la libre concurrencia, paradójicamente el 4 y 5 de Mayo se dictan dos decretos por los que se fijan los precios de venta de pan y carne al por menor, los que controlará el gobierno.

3
1