EFEMERIDES

31 de Marzo de 1939: Concluye la Guerra Civil Española

Finalizaba uno de los episodios más devastadores de la historia de España (Dramático video del asalto a una colina en Youtube
jueves, 31 de marzo de 2011 · 09:05
En España, los republicanos defensores de Madrid izan la bandera blanca sobre la ciudad, finalizando de esta forma tres años de sangrienta guerra civil.

El conflicto se inició en 1936, cuando el General Franco lideró una revuelta derechista en el ejército en Maruecos, dividiendo a la población en dos bandos, los republicanos y los nacionales.

A principios de 1939, el ejército nacional cayó sobre Cataluña y poco después sobre Madrid. Uno de los episodios más devastadores de la historia de España

El 28 de marzo, las tropas franquistas entraban en Madrid y tres días más tarde caían las últimas plazas leales al gobierno republicano. La guerra se dio por terminada el 1 de abril de 1939; la República se desmoronó y sus representantes huyeron al extranjero, estableciendo un gobierno republicano en el exilio. Pero el fin de la guerra civil no sig­nificó que España recuperara la paz. Al establecerse en todo el país el gobierno de Franco, dio comienzo una etapa de atroces represalias en contra de los vencidos; sólo quedaron a salvo de la represión los que marcharon al exilio y de éstos particularmente los que marcharon a América precedidos por los niños que durante la guerra habían sido enviados a México; los exiliados que se dirigieron a Francia se salvaron sólo de forma momentánea hasta que este país fue ocupado por los nazis.


Valorar noticia