EFEMERIDES

18 de Abril de 1951: El gobierno de Perón confisca el diario "La Prensa"

Desde fines de los años '40 se regulaba el stock de papel, desabasteciendo a los medios disidentes en favor de los oficiales, así llegarn a salir ediciones de La Nación, de sólo 6 páginas
lunes, 18 de abril de 2011 · 09:10


El 18 de abril de 1951 confiscan La Prensa y luego clausuran "La Vanguardia", tradicional periódico del Socialismo.

Otros medios que sufrieron iguales medidas fueron "Provincias Unidas" de los Radicales, "La Hora" de los Comunistas, "Tribuna" de los Nacionalistas, que había apoyado en 1946 a Perón.
La lista de medios clausurados es larguísima. Citaré "El Intransigente" de Salta o "La nueva Provincia" de Bahía Blanca.

Simultáneamente crecía y se ramificaba el primer multimedio con el liderazgo del periódico "Democracia" desde donde se insistía, ya con los medios opositores acallados, con una fortísima propaganda oficial.

Esa cadena oficial se completaba con "El Laborista" de Cipriano Reyes que duró poco al frente. "El Líder" Nacido en la confederación de Empleados de Comercio y vinculado estrechamente con Angel Borlenghi, ministro del interior por entonces.

La cadena oficial se nutrió también de periódicos otrora independientes pero ahora confiscados como el caso de "Crítica" de Botana, "Noticias Gráficas" de Jorge A. Mitre y "La Razón"

El diario "El Mundo" pasó a engrosar el arsenal periopropagandístico, al ser absorbida la editorial Haynes en el paquete de Nacionalización de Ferrocarriles. Con este diario, pasaron al control del aparato de prensa de Perón dos revistas de mucha influencia en aquel entonces: "El Hogar" y "Mundo Argentino".

Con la radio fué exactamente lo mismo. Solo se escuchaban loas al régimen. Recién en 1955, que Perón promovió un brevísimo período de pacificación, luego del alzamiento de Junio, permitiendo a ciertos opositores (Frondizi -Radical-, Molinas -Demócrata Progresista- y Solano Lima -Conservador-) a emitir sus mensajes radiofónicos.