EFEMERIDES

8 de Junio de 1937: Se estrena en el Teatro Colón la ópera "Siripo"

De todos los representantes del nacionalismo de la generación del ‘80, Boero sobresale por la labor desarrollada en el ámbito de la lírica. Fue el operista por antonomasia
miércoles, 08 de junio de 2011 · 10:10


Felipe Santiago Boero, compositor y pianista. Discípulo de Pablo Beruti, obtuvo por oposición el Gran Premio Europa (1912). Gracias a esta beca accedió a perfeccionarse en el Conservatorio Nacional de París con Paul Vidal y a entablar cierta amistad con Gabriel Fauré, Camile Saint-Saëns, Claude Debussy,  Maurice Ravel y Manuel de Falla. El estallido de la Primera Guerra Mundial lo obligó a suspender sus cursos en París y a regresar a la Argentina antes de obtener su diploma.

En Buenos Aires desarrolló una amplia actividad orientada tanto en el terreno de la creación como en el de la interpretación, la docencia y la organización de instituciones tendientes a impulsar el desarrollo musical de su país. Ya en 1915 tuvo la iniciativa de fundar, junto a otros tres beneficiarios de la beca Europa - José André, Ricardo Rodríguez y Josué Teófilo Wilkes -, la Sociedad Nacional de Música (actual Asociación Argentina de Compositores).

Su impulso innovador se extendió a través de los cargos de director del colegio Juan Martín de Pueyrredón, Inspector Técnico de Enseñanza Primaria (Consejo Nacional de Educación) y docente de diferentes establecimientos elementales, secundarios y terciarios.

De todos los representantes del nacionalismo de la generación del ‘80, Boero sobresale por la labor desarrollada en el ámbito de la lírica. Fue el operista por antonomasia.

Siripo (1924; revisada en 1937).Ópera en tres actos y un prólogo. Libreto: Luis Bayón Herrera (ver argumento). Formación: 2(1).2(1).2.3 - 4.4.3.1 - timbales, percusión, glockenspiel, celesta, arpas, solistas, coro mixto, cuerdas. Estreno: Bs. As., 8-06-1937. Teatro Colón. Intérpretes: Isabel Marengo (Lucía de Miranda), Sara César (Yara), Marcelo Urizar (Siripo), Pedro Mirassou (Sebastián Hurtado), Felipe Romito (Marangoré), E. Vázquez Gamboa (Cayumari), Fernando Traverso (Nuño Lara), Joaquín Alsina (El padre de Ledesma), Horacio González Aliseo (Diego de Miranda), Humberto Antonelli (Aliaga), Carlos Giusti (Ocampo), Juan Cairo (Rivera), Orlando Martignoni (Salamanca). Leticia de la Vega, Gema Castillo, Rosa del Grande, Ángeles Ruanova, Blanca Zirmaya (bailarines). Director: Tulio Serafín. Director del Coro: Rafael Terragnolo. Régie: Marcelo Govoni. Escenografía: Héctor Basaldúa. Dedicatoria: a su esposa Helena Gorostiaga.

Valorar noticia