HOY EN LA HISTORIA

A 48 años de la Pelea del Siglo, cuando el "negro feo y desabrido" le quitó las alas a la mariposa

En una noche del 8 de marzo de 1971, Joe Frazier acabó con los pronósticos del profeta Muhammad Ali.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 01:16

ESTADOS UNIDOS, Miami.- Desafiando una amenaza de muerte anónima de "Joe, debes perder esta noche", Frazier resolvió la controversia sobre el campeonato mundial de pesos pesados entregando a Ali una dolorosa derrota con un ataque salvaje que culminó con un gancho de izquierda a modo de martillo en el último round. Moviéndose como mariposa en el ring, esta vez Ali perdió sus alas.

Cuando se anunció el campeón, Ali salió casi corriendo al camerino en lugar de a la zona de entrevistas después de la pelea. Allí permaneció durante media hora hasta que partió hacia el "Flower-Fifth Avenue Hospital" para hacerse radiografías de la mandíbula gravemente inflamada.

Antes de que la mandíbula de Ali comenzara a hincharse, el invicto Frazier había registrado su victoria número 27, aunque fracasó en la búsqueda de su 24º knockout. La derrota de Ali puso fin a una racha de 31 victorias seguidas. "Siempre supe que yo era el campeón", dijo con una sonrisa Frazier, con la frente hinchada sobre cada ojo.

Después de 15 rounds, el juez Bill Recht otorgó 11-4 para Ali (parece que estaba viendo otra pelea), mientras que el otro juez, Artie Aidala, tenía a Frazier por delante por 9-6. El árbitro Arthur Mercante estuvo más cerca, 8-6 para Frazier con un empate en un asalto.

Ali, que nunca se equivocaba en sus pronósticos, había dicho que Frazier caería "en seis asaltos" y que "no hay manera de que ese negro feo, estúpido, lento y desabrido me gane” (por Frazier). Pero, esta gran pelea terminó con su credibilidad como profeta.

A los 27 años, Frazier justificó su reinado en todo el mundo, con la primera súper audiencia de televisión: más de 300 millones de personas. Cada combatiente recibió 2,5 millones de dólares de un total de 25 millones de dólares en ingresos mundiales.

La boletería del Madison Square Garden, en Nueva York, recaudó 1.352.951 dólares, el récord de un combate bajo techo. Alrededor del round 9, un hombre en la multitud de 20.455 personas en el Madison, murió de un ataque al corazón.

Más de