FÓRMULA E

Todo listo para la llegada de la Fórmula E: Se presentó el circuito de Puerto Madero

La carrera se disputará el 10 de enero y podría contar con la presencia del argentino 'Cochito' López
miércoles, 05 de noviembre de 2014 · 12:02

BUENOS AIRES.- El próximo 10 de enero, la novedosa Fórmula E llegará al país, más precisamente a Puerto Madero, Buenos Aires. La nueva categoría se caracteriza por sus motores eléctricos de escaso ruido y su premisa fundamental: la ecología. El evento se presentó ayer en el Yacht Club de dicho barrio porteño, con la presencia del español Alejandro Agag, el promotor de la Fórmula E; Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gabinete de la ciudad de Buenos Aires, y el ingeniero Carlos García Remohí, que preside la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino.

"Hay posibilidades de que un argentino corra en la fecha argentina. Hay gestiones. Juan Manuel López ya probó un auto. Pero la categoría, si bien brinda su apoyo, no define qué pilotos participan; eso es potestad exclusiva de los equipos", manifestó Agag, que cumple en la Fórmula E el mismo papel que desempeña Bernie Ecclestone en la Fórmula 1.

"La categoría tiene un gran compromiso con Buenos Aires, porque desde que era solamente una idea y no se había siquiera trazado un boceto de un auto de Fórmula E, la ciudad ya había dado su consentimiento de albergar la Fórmula E una vez que se hiciera el campeonato", agradeció el promotor, a quien ver a los coches correr en Pekín, la única fecha desarrollada hasta ahora, le "parecía mentira". "Un año y medio antes de esa carrera había bocetos de autos, nada más. La categoría no estaba materializada", comentó el español, que siguió destacando a la urbe del Obelisco: "Tras la carrera de Pekín tuvimos propuestas de 60 ciudades del mundo para recibir a la categoría. Destacamos la palabra de Buenos Aires, que creyó en este proyecto cuando nadie lo conocía. Por eso el compromiso con esta ciudad, que dio su palabra antes de que todo esto naciera".

La Fórmula E dispone de motores eléctricos, menos costosos y contaminantes que los convencionales. Pero lo distintivo es la ecología, no la electricidad. De hecho, el material de información para la prensa no fue impreso, sino virtual: está disponible sólo en el sitio de Internet. Como lo aclaró Agag: "Si bien son autos eléctricos, no sé si en el futuro un auto ecológico será eléctrico. Quizá sea a hidrógeno, y en ese caso nosotros nos volcaríamos a eso. El concepto de la categoría es la ecología, no la electricidad".

Por su parte, Rodríguez Larreta habló desde el punto de vista de la organización porteña: "La ciudad viene de dos grandes experiencias de automovilismo, las carreras callejeras de Súper TC 2000. No tengo dudas de que ésta de Fórmula E va a ser un gran éxito. Buenos Aires ya vivió el acontecimiento popular del automovilismo y esta competencia refleja la idea de la ciudad respecto de esta nueva onda verde que se intenta instalar acá, como con las bicisendas. Incluso hay un proyecto para utilizar autos ecológicos, eléctricos, en Buenos Aires", anticipó el funcionario, sin dar detalles.

El poco tránsito que suele haber en el sur de Puerto Madero hace de la zona un espacio óptimo para un circuito callejero, que en el caso del porteño será de apenas 2,44 kilómetros de longitud. El sábado 10 de enero, en una Buenos Aires previsiblemente calurosa y menos congestionada en cuanto a tráfico, lo recorrerán los 40 coches, pero 20 pilotos: cada una de las 10 escuderías tiene dos conductores y éstos corren con dos vehículos cada uno, pues la autonomía de la batería no cubre totalmente la distancia de la carrera. (Especial El Intransigente)