TopRace

Risatti ganó "La Carrera del Año" del TopRace

El cordobés logró el triunfo en una carrera repleta de alternativas que fueron modificando el destino de la misma. Segundo fue Girolami y tercero Altuna.
domingo, 16 de septiembre de 2018 · 19:06

La final de “La Carrera del Año” se puso en marcha con una gran incertidumbre que inundó los boxes producto del clima que generó muchas dudas sobre el compuesto de neumático que se debía utilizar.

Esto repercutió inmediatamente en la elección de la estrategia ya que muchos empezaron a reconsiderar el momento de ingresar a los boxes para la recarga de combustible. El plan de carrera se modificaba permanentemente y las dudas se ganaban la grilla de la final de TopRace.

Luego de varios cambios y mucha corridas el semáforo se apagó y la competencia se inició con un claro dominio de Franco Girolami que empezaba a marcar el ritmo de la carrera. Canapino segundo se mantenía cerca y por momento intentó atacar la posición del líder.

Las condiciones de la pista fueron mejorando. La lluvia no se presentó durante la carrera y esto hizo que poco a poco el pavimento muestra la huella por donde se debía transitar. En ese momento comenzaron las detenciones no solo buscando recarga de combustible, sino también para cambiar los neumáticos. Hubo varios pilotos que tomaron la decisión de largar con caucho para piso húmedo y luego debieron modificar el compuesto.

La carrera cambió su fisonomía cuando Franco Girolamí ingresó a boxes y perdió mucho tiempo luego de cargar combustible se realizó el cambio de neumáticos donde el equipo tardó más de la cuenta y perdió valiosos segundos que lo retrasaron en el clasificador al piloto que asomaba como el firme candidato luego de la sesión clasificatoria.

Canapino se retrasó y Gabriel Ponce de León tomó el mando de la carrera posicionándose como un nuevo candidato mostrándose firme pero con la deuda de ingresar a boxes.

Al momento de cumplir con la exigencia el nuevo líder de la carrera era Luis José Di Palma quién había optado por una estrategia muy arriesgada y decidió mantenerse en pista sin cambiar neumáticos ni recargar combustible.

La competencia llegó a la mitad y aparecieron en escena Ricardo Risatti, Néstor Girolami, Mariano Altuna, Gustavo Tadei, Antonino Sganga quienes al inicio optaron por una estrategia más conservadora.

Altuna se mostraba muy firme y Néstor Girolami mostraba un auto firme sobre el final de la competencia. Adelante Risatti iniciaba un acercamiento peligroso a la posición de Di Palma cuando la competencia se neutralizaba producto del despiste de Matías Rossi que tuvo un domingo muy complicado después de la clasificación del sábado.

Antonino Sganga fue uno de los primeros que tuvo que desistir de la carrera por complicaciones con la falta de combustible y detrás de él lo hacía Juan Cruz Acosta quién en la primera parte de la carrera se posicionó en el grupo de punta.

La competencia se aceraba al final y las miradas apuntaban a “Josito” Di Palma y el potencial de su auto que empezó a mostrar algunas falencias producto de la exigencias de la carrera. Adelante y con una buena diferencia se perfilaba para recibir la bandera a cuadros pero a solo una vuelta del final debió ingresar a boxes para cargar combustible ya que el auto empezó a perder rendimiento.

Eso le abrió la puerta a Ricardo Rissatti con el Fiat Tipo, que desde hace varias fechas estuvo buscando su revancha. Dentro del equipo Fiat Octanos este es el primer triunfo que obtiene el cordobés luego de un par de intentos fallidos. La segunda posición quedó para Néstor Girolami con el Mercedes Benz que luchó de manera intensa con Mariano Altuna con el Chevrolet del SDE Competición  que al final completó el podio con un excelente trabajo estratégico pudo revertir el sábado clasificatorio que no había sido bueno.

Al final de la competencia los Comisarios Deportivos tomaron varias decisiones importantes entre las que se destacan la exclusión de la competencia a Agustín Canapino y el recargo con 30 segundos a Franco Girolami por haber utilizado más personas de lo reglamentario para el cambio de neumáticos y en el caso puntual de Agustín Canapino por haberse constatado una anomalía en el bidón de carga de combustible.