Rally Dakar 2020

El Dakar abandona Sudamérica y se traslada a Arabia Saudita

La carrera más extrema del mundo abandonaría el continente americano para trasladarse al país árabe donde se pagarían 15 millones de dolares por cada edición de los próximo cinco años
jueves, 21 de febrero de 2019 · 12:49

Era casi un secreto a gritos. La noticia todavía no se confirmó de manera oficial pero todas las miradas apuntan a una nueva sede para el Rally Dakar. La competencia más extrema del automovilismo mundial que abandona Sudamérica para trasladarse a Arabia Saudita.

Según fuentes cercanas a la organización, el país árabe desembolsaría 15 millones de dólares por cada edición de la competencia que tendría confirmado los próximos cinco años a partir de la edición del 2020.

La noticia tomó mayor relevancia cuando se conoció un twitter de un piloto local, Mohammed Al-Twaijri quién aseguraba que la carrera se realizaría en tierras saudí. A continuación, Yazeed Al-Tajhi el piloto más destacado confirmaba esta versión. Así el rumor fue tomando fuerzas y se instaló definitivamente en la opinión mundial.

En los últimos días, ASO, Organizadores del Dakar, mantuvieron encuentros con diferentes países de Sudamérica para mantener la competencia en esta parte del continente. La idea era volver a organizar la prueba con tres países. Las reuniones se dieron con Perú, Bolivia, Chile y Ecuador pero no llegaron a buen puerto.

Los franceses manejaron distintas alternativas y manejaban la posibilidad de Sudáfrica, Australia, Mongolia, China y hasta Namibia.

Pero Arabia Saudita habría realizado una oferta concreta y difícilmente de rechazar. La idea del país árabe es cerrar un contrato por cinco años y 15 millones de dólares por cada edición. Contra los seis millones que aportó Perú en la última edición donde debieron organizar la carrera en un solo país.

Arabia Saudita empieza una etapa de apertura al automovilismo mundial. Posee un territorio con una buena diversificación de terrenos y no solo dunas. Esto alimenta más la posibilidad concreta que la carrera se realice solo en territorio saudí. El país ya recibió una competencia a nivel mundial cuando fue sede de la competencia de Fórmula E el pasado mes de diciembre en Ad Diriyah.

Por ahora nada es oficial, pero algunos sospechan que el comunicado por parte de ASO se conocerá en los próximos días.