Turismo Nacional

Increíble definición del TN en La Pedrera

Una desacertada maniobra por parte de Leonel Pernía sobre Fabián Yannantuoni le permitió a Fabricio Pezzini llevarse la primera fecha de la clase 3 en tierras puntanas
domingo, 24 de febrero de 2019 · 15:49

La Clase 3 del Turismo Nacional abrió su campeonato en el moderno trazado de la ciudad de Villa Mercedes en la provincia de San Luis. Con un gran espectáculo que abrió la mañana del domingo con las series clasificatorias, la temporada 2019 se estrenaba de la mejor manera.

El más rápido en la clasificación, Carlos Okulovich perdió en la serie y esto lo retrasó en la grilla final. El campeón de la categoría, Leonel Pernía se recuperaba y lograba el triunfo en la primera batería para asegurarse el mejor cajón de partida.

José Manuel Urcera se perfiló como el retador más importante para el exjugador de Boca Juniors y esto se confirmó en el inicio de la carrera final.

Cuando la competencia se puso en marcha, el piloto del Honda aprovechó muy bien la reacción de su auto y saltó a la primera posición mientras Pernía luchaba con Fabián Yannantuoni  quién recuperó terreno en el inicio. Al superar la curva uno, Urcera se posicionó adelante mientras Pernía era segundo y Yannantuoni aparecía tercero.

La primera parte de la competencia fue un reacomodamiento de las posiciones y una clara demostración del poderío de cada piloto. Allí, el líder mostró sus mejores armas, aun cuando el auto de seguridad neutralizó la competencia en un par de oportunidades. Las chances de superación por parte de Leonel Pernía sobre el puntero eran claras pero el tandilense no podía concretar una maniobra clara.

En la segunda parte de la competencia, el panorama cambiaba sensiblemente. El retraso y posterior abandono de José Manuel Urcera cuando lideraba con cierta comodidad proponía otro destino a la carrera.

Pernía se hizo de la primera posición con Fabián Yannantuoni segundo aunque algo distanciado en la pista. Atrás Fabricio Pezzini lograba superar autos y posicionarse dentro de los cinco mejores del clasificador.

Sobre el final, el Toyota de Yannantuoni se mostró mejor equilibrado y se acercó a Pernía que ya evidenciaba el desgaste lógico de una exigente carrera. En la última vuelta el santafesino fue a buscar el triunfo y en la última parte del circuito se tiró a superar al líder cuando salieron de la chicana. Allí Pernía mantuvo la línea de marcha y los autos se engancharon para terminar los dos golpeando contra el paredón dejándole el triunfo a Pezzini que ya se encontraba tercero en la pista.

Todo parecía que el triunfo podía quedar en manos del campeón, pero esto no sucedió. Una maniobra discutible y un toque que  terminó con las aspiraciones de los dos principales candidatos.

Sin dudas la decisión de Leonel Pernía de no perder la carrera lo llevó a cometer un exceso. Intentando obligar a Yannantuoni a ceder ante la posibilidad de superación terminó en un golpe contra el paredón cuando restaban 300 metros para la bandera a cuadros.

Al final ganó Fabricio Pezzini, segundo fue Emanuel Abdala, que debutaba en la categoría logrando llegar al podio y tercero concluyó Juan Pipkin.

La Clase 2 también abrió su campeonato en La Pedrera

En la Clase menor el triunfo quedó en manos de Agustín Herrera con el Renault Clio en una competencia que tuvo dos momentos claves. La largada fue fundamental para la competencia que ganó el joven de Olavarría. Desde la cuarta posición saltó a la segunda ubicación con una excelente maniobra cuando se puso en marcha la competencia.

Luego llegó un trabajo justo de desgaste al puntero, Gastón Grasso. En varias vueltas intento en diferentes sectores del trazado puntano, hasta el momento en que entendió que había que ejecutar la maniobra al final de la recta. Fue por afuera, cambio la línea de marcha y al salir de la curva uno tuvo mejor reacción y velocidad para saltar a la primera posición.

A partir de ahí Herrera solo se dedicó a marcar una diferencia que luego de dio una tranquilidad especial para manejar los tiempos de la competencia de mitad de carrera hasta el final.

El podio lo completaron, Gastón Grasso en la segunda posición mientras que la tercera ubicación fue para Ever Franetovich quién se había quedado con la primera sesión clasificatoria del viernes en el complejo La Pedrera de la provincia de San Luis.