Fórmula 1

Las cartas están echadas, ahora decide el destino

Los equipos cerraron la etapa de preparación dejando sensaciones importantes. Muchos mejoraron y otros quedaron en deuda con una categoría que promete ser muy competitiva durante este 2019
lunes, 04 de marzo de 2019 · 16:45

Las pruebas de pretemporada de Fórmula 1, que se realizaron en el circuito catalán de Barcelona dejaron una tendencia muy clara. Las escuderías que cargaban la obligación de estar arriba, cumplieron. Ferrari demostrando un avance considerable en el potencial de su nuevo modelo SF90. Dejó en claro que posee una herramienta confiable para pelearle la superioridad a Mercedes Benz.

Es cierto que algunas complicaciones pusieron a prueba el equilibrio y la fortaleza del auto rojo, pero al final, y en el balance general, son el equipo que marcaron el rumbo dejando, inclusive un nuevo récord en el circuito español.

Sebastian Vettel abrió las sesiones de ensayos con un excelente resultad y al final fue quien cerró el trabajo con un tiempo que mejoró lo hecho por Charles Leclerc, el joven piloto que llegó a Ferrari cargando un potencial enorme.

Mercedes Benz terminó cerca de auto rojo, pero dejo dudas. Durante toda la pretemporada el equipo campeón marcó un rumbo diferente. Transito un camino distinto. En varias jornadas aparecieron las dudas sobre el potencial del nuevo modelo W10. Algunos cuestionamientos sobre el desarrollo aerodinámico de la trompa del Mercedes, abría una incógnita muy grande.

Desde el seno del equipo se encargaron de tranquilizar las ansiedades del mundo y sus fanáticos. Lewis Hamilton sostuvo en todo momento que este era un periodo para conocer al auto y así trabajar rápidamente en el desarrollo que en estos días parece no haber mostrado en público.

Un tanto más atrás aparece Red Bull. El equipo austríaco inició una nueva etapa en su historia, rica por cierto en cuanto a logros y campeonatos. La unión con Honda para recibir los impulsores japoneses dejando atrás una exitosa alianza con Renault.

Las dudas eran muchas. Durante todo el 2018 el equipo satélite que posee Red Bull fue el laboratorio para desarrollar un impulsor que le devuelva la confianza perdida en la marca francesa.

El primer testeo fue positivo. Tal vez no mucho más que eso. Todavía quedan algunas dudas que disipar pero eso recién se podrá evaluar en Australia. Por el momento el camino iniciado por el equipo de la bebida energizante es bueno pero debe, todavía, demostrar mucho más.

Red Bull está en la obligación de pelearle cara a cara la victoria a Mercedes y a Ferrari y por el momento hay buenas esperanzas sin mayores sustentos.

En este vertiginoso mundo de la Fórmula 1, podríamos posicionar a un grupo de equipo en un segundo escalón. Acá las dudas son mucho más marcadas. La realidad difiere mucho entre una escuadra y otra, pero luego de la pre temporada está claro que Renault se afirma como el mejor equipo de la segunda línea.

Sin dudas los franceses marchan adelante con la posibilidad concreta de acercarse al lote de punta. Luego podemos mencionar a McLaren.

Tal vez los de Woking son quienes más avanzaron en su desarrollo. Después de cinco años de fracasos y decepciones lograron trabajar de manera constante a lo largo de las dos semanas de ensayos.

Lograron trazar un plan de trabajo que cumplieron más allá de algunos sobresaltos pequeños y lógicos del nacimiento de un nuevo modelo como es el MCL34.

Una buena impresión causó la llegada de Alfa Romeo que a partir de esta temporada será oficial y deja atrás al equipo Sauber con quien trabajaron hasta el 2018. De esta forma una marca que supo dominar la F1 en el pasado vuelve con una renovada política y con ambiciosos objetivos respaldados por Ferrari. En Barcelona cumplieron y dejaron claro que pueden meterse entre los equipos importantes.

También Toro Rosso ha logrado imponer una buena imagen. Pudo sostener un elevado nivel competitivo con el motor Honda el cual desarrolló a lo largo del 2018 y que sirvió para que Red Bull confiara en esos impulsores para encarar esta nueva etapa.

A la hora de pensar en quienes quedaron en deuda o con algunas dudas tal vez tendríamos que mencionar a Racing Point. El equipo logró superar grandes problemas económicos y ahora si se posiciona de cara al futuro para iniciar su etapa de desarrollo fuerte midiéndose con el resto.

El equipo Haas no mostró muchas novedades. Dejó la puerta abierta para avanzar durante la temporada a medida que pasen las fechas.

Y la gran decepción fue Williams quién debió comenzar la pre temporada dos días tarde por la falta de elementos y piezas de su nuevo modelo. Esto logró que los trabajos de desarrolló del FW42.

Parece que las cartas están sobre la mesa. Resta saber cómo serán jugadas por cada uno de os equipos. Por el momento las expectativas van creciendo en función de lo observado en la pista de Barcelona, pero la realidad la veremos el 17 de marzo cuando se ponga en marcha la primera fecha de la temporada 2019. Lo cierto es que las primeras presunciones hacen considerar un muy buen campeonato.