Fórmula 1

Habrá punto extra para el más rápido en carrera

La norma busca otorgar un premio extra a quien logre la vuelta rápida en carrera. Esta reglamentación se implementó en los inicios de la categoría y ahora puede volver a partir del GP de Australia.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 09:33

En la Fórmula 1 están decididos a modificar lo que haga falta para lograr un espectáculo que atraiga a los fanáticos. Ahora el Consejo Mundial del Motor dependiente de la FIA, Federación Internacional del Automovilismo, ha dado su voto positivo a la opción de otorgarle un punto extra a ese piloto que logré quedarse con la vuelta más rápida en carrera de un Gran Premio.

Para lograr que esta norma se oficialice ya en el GP de Australia se espera la aprobación del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 y el voto unánime de la Comisión de la F1, en una consulta electrónica que se realizará hasta el lunes próximo. Todos los indicios apuntan a que se logrará la aprobación.

Según expresa la norma, este punto se le otorgará solo a los pilotos que terminen dentro de los diez primeros del clasificador. “Se premiará con un punto al piloto que logre la vuelta rápida de la carrera y al equipo del coche que pilote, mientras el tiempo se haya conseguido sin haber obtenido una penalización y el piloto esté en las diez primeras posiciones en carrera. No se dará ningún punto si la vuelta rápida la logra un piloto que haya clasificado fuera de los 10 primeros clasificados".

Esta norma se impuso en el inicio de la categoría allá por los años 1950 y se extendió por nueve años y luego se retiró para no imponerla más.

Un estudio determinó que si esta regla hubiera estado en vigencia en la cerrada definición que se dio en el 2000 cuando Lewis Hamilton fue campeón, el título hubiese cambiado de mano para Felipe Massa ya que el brasileño sumó más puntos por la vuelta rápida en carrera.

Es cierto que en ese entonces ni los pilotos ni los equipos corrían con la variante del punto extra, lo que, tal vez modificaba la estrategia de cada equipo a la hora de plantear una competencia final.

Ahora solo resta esperar hasta el lunes para saber si se define a favor o en contra de esta reglamentación que puede ponerse en práctica a partir de la primera fecha.