OTRO PROBLEMA

De ganarle a River, Boca tendría otro problema con su sponsor en el Mundial

Se podría ver envuelto en otra problemática debido al patrocinador de su camiseta.
viernes, 30 de noviembre de 2018 · 13:29

Al parecer, la edición 2018 de la Copa Libertadores traía consigo más de un problema, que no terminarán con el campeón en Madrid. ¿Por qué? Porque si Boca Juniors gana la Copa y clasifica para el Mundial de Clubes, se podría ver envuelto en otra problemática debido al patrocinador de su camiseta.

Diversos estados árabes -Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Yemen, entre otros- decidieron hace algo más de un año romper relaciones con Qatar. Al mismo tiempo, Boca Juniors firmó por cinco años con Qatar Airways para que la aerolínea sea su patrocinador en la camiseta, explica Marca de España. Una vez sabido esto, desde Emiratos Árabes Unidos se tomó la legislación de sancionar a cualquiera que sea visto o fotografiado con una camiseta que luzca un sponsor qatarí, como el de Boca.

La multa es de 135.000 euros y se podría llegar a una pena de hasta 15 años de cárcel. En 2017 ya ocurrió con un aficionado que lucía la casaca del Barcelona con el mismo sponsor.  Además, la FIFA, organizadora de la competición, tiene a la misma Qatar Airways entre sus patrocinadores por lo que, al ser este torneo bajo el paraguas de la máxima organización del mundo del fútbol no debería haber ningún problema por el uso del mismo.

El problema no termina

Después del intenso debate que se desarrolló en Paraguay, entre los dirigentes de River Plate, Boca Juniors y la Conmebol, el ente sudamericano llegó a la conclusión de que el partido se dispute en España, en el Estadio Santiago Bernabéu, el 9 de diciembre a las 20:30. La Casa Blanca será el epicentro de la final de la Copa Libertadores 2018 y con público de ambas parcialidades. 

El presidente de la entidad sudamericana, Alejandro Domínguez, dio una conferencia de prensa, desde la sede oficial de la ciudad paraguaya de Luque, para confirmar la decisión. Entre tantas frases dejó una clave: "El mundo está esperando una señal de ellos", en referencia a Rodolfo D´Onofrio y Daniel Angelici, presidentes de River y Boca, respectivamente. 

Ante esta determinación, el club xeneize habló y emitió un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, en el que mostró su rechazo al fallo. Además, Boca agotará todas las vías jurisdiccionales: primero, a Cámara de Apelaciones de la Conmebol y, llegado al caso, ante el Tribunal Arbitral del Deporte" (TAS).

Comunicado oficial

"Tras las decisiones del Tribunal de Disciplina de Conmebol, Boca Juniors informa que no comparte los argumentos de las mismas y las considera claramente contrarias a los Reglamentos y precedentes jurisprudenciales, por lo cual se interpondrán los recursos que correspondieren ante la Cámara de Apelaciones de la Conmebol y, eventualmente, ante el Tribunal Arbitral del Deporte.

El club insiste en que, habiendo quedado acreditado con pruebas concluyentes el brutal ataque al micro del plantel sufrido el pasado 24 de noviembre de 2018, en las inmediaciones y hasta el portón de ingreso del estadio Monumental, no cabe otra sanción que la solicitada en nuestras presentaciones.

El principal objetivo de Boca Juniors sigue siendo que se cumpla debidamente con el reglamento de Conmebol, conocido por todos los clubes que disputan la Copa Libertadores de América. En especial, en los términos del Art. 8, incisos 1 y 2; Art. 13.2 incisos b), e) y f); y Art. 18 inciso I) del Reglamento Disciplinario de Conmebol, considerando la gravedad de las conductas y el carácter de reincidente del club organizador del evento.

De esta manera, Boca Juniors solicita que las decisiones se ajusten al reglamento y que el mismo sea aplicado a todos los clubes por igual, a la vez que ratifica que agotará todas las vías jurisdiccionales".