FÚTBOL

Los números del Balance de River

El Millonario tuvo una pérdida de 12 millones de dólares, pero la deuda, haciendo la conversión, es de casi 50 millones de dolares.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 15:17

No hay dudas que la Copa Libertadores 2018 le dio a River la alegría más grande de su vida al ganarle la final de América a Boca, su eterno rival, pero también le dejó complicaciones en su economía que no estaban en los planes de nadie. 

El elenco de Núñez pasó de tener el mejor balance de su historia en la temporada 2016/2017 a cerrar en negativo el de 2017/2018. En el próximo mercado de pases, el club necesitará desprenderse de alguna de sus joyas en una cifra cercana a los 15 millones de dólares para equilibrar los números de una tesorería que hoy están en rojo. 

Es que los números del balance arrojaron un resultado negativo de 521 millones de pesos y el pasivo pasó de 1.158 millones de pesos a 1.921 millones de pesos, es decir que creció un 66%. Este jueves, a las 18 horas, el Balance aprobado a fin de año en Comisión Directiva será tratado por la Asamblea de Representantes de Socios, el principal órgano del club. Debe aprobarlo o no.

A continuación, los números principales

-Resultado negativo: $ 521 millones

-Activo: $ 2.563 millones (aumento del 27%)

-Pasivo: $1.921 millones (aumento del 66%)

-Patrimonio neto: $ 642 millones (diferencia entre activo y pasivo)

Los motivos del aumento del pasivo son la devaluación (cuentas a pagar en dólares) y el mantenimiento del plantel sabiendo que eso implicaba asumir costos económicos. Cabe resaltar que en el balance no entra la venta de Gonzalo "Pity" Martínez porque fue después de haber cerrado el mismo, cuyo último día fue el 31 de agosto de 2018.

"La deuda de este último balance se originó por compra de jugadores y la vamos a saldar con la venta de jugadores. No vamos a recurrir al fideicomiso. Operativamente River está equilibrado", afirmó el vicepresidente primero, Jorge Brito, en diálogo con Clarín. Es decir que, una vez más, tal como ocurre desde hace años en el fútbol argentino, River deberá recurrir a la venta de futbolistas para equilibrar su tesorería.