JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio, a la espera de los Juegos Olimpícos 2020

La Villa Olímpica ya se prepara a un año y medio del arranque de la competencia. ¡Mirá!
miércoles, 19 de diciembre de 2018 · 17:45

La próxima edición de los Juegos Olímpicos se desarrollará en la ciudad de Tokio, Japón, entre el 24 de julio al 9 de agosto de 2020. Tokio contará con dos sectores bien marcados, en los que se agruparán gran parte de las sedes, y en el medio de ambos "anillos" estará ubicada la Villa Olímpica. Además, los Juegos 2020 tendrán una particularidad: no está previsto contar con un Parque Olímpico, debido a  que cada uno de los 42 deportes tendrá su propio escenario.

Los mayores avances tecnológicos

Durante la ceremonia de apertura, el propio cielo servirá de telón de fondo para un magnífico espectáculo que se hará realidad con la ayuda de la compañía ALE, que iluminará la noche "lanzando una estrella al firmamento" gracias a la intervención de un pequeño satélite. Los tradiciones fuegos artificiales, en esta edición, quedarán atrás. Tokio planea crear su propia lluvia de meteoros para sorprender y dar la bienvenida a sus huéspedes olímpicos.

Hace tiempo que Japón es conocido por estar a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere. Sin duda, esa avanzada tecnología ocupará un lugar destacado durante los juegos. En la Villa Olímpica se verán robots humanoides informando e indicando direcciones de alojamientos, eventos o lugares de interés. También la tecnología, aún en desarrollo, permitirá, mediante hologramas actualizados constantemente, que veas todo lo que está ocurriendo en el estadio aunque no estés en él.

Nuevo tren magnético Maglev

Por otra parte, habrá que prestar especial atención al medio de transporte, en las próximas olimpíadas. En las mismas, Tokio volverá a dar a conocer al mundo su tren más rápido hasta el momento. Aunque no estará operativo para uso comercial hasta 2027, el Maglev hará su debut en los Juegos Olímpicos. El tren más rápido del mundo ha superado todos los actuales récords de velocidad, siendo capaz de alcanzar velocidades de más de 600 kilómetros por hora (374 millas/hora).

Estos trenes del futuro funcionan por el principio de levitación magnética que permite al tren flotar sobre las vías. Es precisamente la ausencia de fricción lo que hace que el tren alcance esas asombrosas velocidades manteniendo en todo momento estrictos estándares de seguridad.

Nuevo Shinkansen N700s Supreme

La nueva serie Shinkansen N700S, también llamada Shinkansen Supreme, hará su debut en 2020 justo a tiempo para los Juegos Olímpicos. Este tren, más inteligente y silencioso fue rediseñado para recorrer la línea Tokaido Shinkansen, entre la estación de Tokio y la estación Shin-Osaka. Gracias a que es 11 toneladas más liviano que la previa generación, también consumirá menos energía.

Estadio Olímpico y sedes

El gobierno japonés destinó 400 millones de yenes para albergar estos Juegos Olímpicos. Una parte importante de esos fondos está destinada a la reconstrucción del nuevo Estadio Olímpico Nacional. En 2015, el antiguo estadio fue demolido y se inició la nueva construcción.

Cabe resaltar el estadio fue que rediseñado en varias ocasiones a causa de las restricciones en el presupuesto y a distintos problemas relacionados con los edificios cercanos. Cuando esté terminado tendrá capacidad para acoger 80.000 espectadores. Como complemento al estadio, serán utilizadas otras 32 sedes, la mayoría de ellas ubicadas en la misma villa olímpica o a escasa distancia de ella.