Fútbol

AFA aprobó la reforma de la B Nacional

A partir de la próxima temporada el torneo sufrirá importantes modificaciones en su forma de disputa.
sábado, 01 de diciembre de 2018 · 13:11

La Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino decidió ofrecerle el cargo de director técnico de la Selección Argentina a Lionel Scaloni. Sin embargo, esta no es la única decisión trascendental que se tomó en esa reunión. Es que se decidió que a partir de la temporada próxima la B Nacional está compuesta por 32 equipos y se modificará el método de disputa que actualmente tiene la máxima categoría de ascenso.

En esta temporada son 25 los equipos que participan del torneo. El campeonato se juega a una sola rueda y se enfrentan todos contra todos en una única oportunidad. Eso cambiarán con la nueva modificación del torneo que dividirá a los clubes en dos zonas de 16 equipos. Cada club se enfrentará dos veces contra los equipos de su zona y, en principio, el ganador de cada zona ascenderá a la Superliga.

De todas maneras todavía no se determinó cómo intentarán llegar a esta cantidad de equipos. Es que con los ascensos y descensos, al finalizar la temporada quedarán 29 equipos. Por lo que los tres equipos restantes que deberán jugar en la B Nacional saldrán del Torneo Federal A y de la Primera B Metropolitana que ya están diagramados para dar solo dos ascensos a la segunda categoría del fútbol argentino.

Lo curioso de este ordenamiento realizado por la AFA, es que el objetivo final es reducir la cantidad de equipos. Para la temporada 2024/25, la segunda categoría del fútbol argentino deberá tener 22 equipos, algo que solicitó la Superliga y la propia FIFA. Por eso, el torneo tendrá seis descensos por año, tres por zona, para alcanzar progresivamente esa cantidad de equipos en la categoría.

Las zonas no estarán distribuidas entre equipos directamente afiliados e indirectamente afiliados a la AFA. La distribución será por cercanía geográfica y así los clubes del interior no tendrán que recorrer distancias mayores como las que actualmente deben realizar. La agrupación de las zonas estará a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, que ya realizó el calendario de la Superliga. Así, en AFA buscan ordenar la segunda categoría del fútbol argentino con esta profunda reforma.