Análisis

Xavi habló de todo

El talentoso jugador español, campeón del mundo en Sudáfrica 2010, reflexionó sobre el fútbol profesional
sábado, 13 de enero de 2018 · 18:04

DOHA (Redacción) - Xavi Hernández a sus 37 años está más activo que nunca. Mientras continúa jugando de manera profesional en el Al-Sadd de Qatar, asesora a las autoridades del país de medio oriente para el desarrollo de la Copa del Mundo del 2022 y del deporte. Por si fuera poco, tiene tiempo para colaborar con la academia Aspire.

El diario El País le preguntó al campeón del mundo de Sudáfrica 2010 hacia dónde va el fútbol y el volante, multi ganador de títulos con el Barcelona de España, comentó que “creo que el rol de los entrenadores a veces es excesivo. Hemos mejorado tanto a nivel físico que hoy en día cuesta muchísimo driblar a los defensas. Excepto Messi o Neymar, al Luis Suárez de turno, incluso al Cristiano o al Bale, les cuesta driblar al contrario porque físicamente estamos a un nivel insuperable.

“Entrenamos con un chip en el pecho, ajustamos las distancias, los kilómetros recorridos, la velocidad punta… Es imposible estar mejor preparados físicamente”, añadió. E hizo referencia al legado del Barsa de Guardiola: “el nivel táctico también se ha explotado. Guardiola enfocaba todos los detalles. Lo tenía todo controlado. Yo nunca había trabajado un saque de banda defensivo. Él te ordenaba hasta para eso: a nosotros nos hacían un saque de banda en contra y todo el mundo estaba colocado”.

Después, agregó: “A veces el contrario decía: ‘¡Hostia! ¿qué ha pasado? No tengo espacio para sacar!’. Guardiola tenía todo controlado. ¿Qué ha pasado? Que todo el mundo ha querido copiar un poco el estilo Guardiola, como Löw que nos miró y ha llegado a lo que ha llegado. Unos han copiado eso, y otros han ido hacia la antítesis, que es Simeone. Ahí están jugadores con talento como Koke cerrados atrás, achicando espacios, intentando desbloquear las superioridades”.

Xavi piensa que el talento no se ha explotado lo suficiente en el fútbol moderno: “El fútbol ha explotado el físico y la táctica. Ahora lo que falta por explotar es la técnica, el por qué suceden las cosas, el cómo atacar. ¡Eso es el talento! Y todavía no está suficientemente desarrollado. Porque en el fútbol top hay más simeones que guardiolas. Lo ves en la Premier: ¿qué equipos juegan como Guardiola? ¿Tres? ¿Cuatro? ¿Y qué equipos juegan como Simeone o te dejan el dominio del juego? Un 70%. En la Liga pasa lo mismo. La excusa de estos entrenadores es: ‘Es que yo no puedo competir contra el City o el Barcelona’. ¡Pero es que hacen lo mismo contra el Leganés!”.

“Y falta explotar el dominio del juego. El atreverse más. Yo estoy en un equipo pequeño y si juego contra el Barça lo que quiero es quitarle el balón al Barça. La pregunta es: ¿Cómo me defiendo del Barça? Como Paco Jémez: me voy a apretar arriba. Si tú les das el campo, Ter Stegen juega con Piqué, Piqué sube al mediocampo y para mí es una muerte anunciada”, añadió.