ARGENTINA

La AFA se pronunció acerca del cupo de extranjeros

Mediante la publicación de un boletín oficial en el Comité Ejecutivo, el ente que regula al fútbol argentino se refirió al respecto de las plazas de jugadores foráneos de cada club.
viernes, 11 de enero de 2019 · 09:34

La Asociación del Fútbol Argentino emitió un nuevo boletín oficial en el Comité Ejecutivo acerca de las distintas resoluciones que se desarrollaron el 10 de enero de 2019. En primera instancia, se estableció el día y la hora del cierre del libro de pases de la Superliga Argentina. El mismo está previsto para el 31 de enero a las 20:00 horas para todos los tipos de transferencias. En tanto, la AFA y FAA (Futbolistas Argentinos Agremiados) llegaron a un acuerdo para realizar modificaciones en distintos artículos del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 557/09.

Los cambios tuvieron lugar en el artículo número 8 (cesión de contrato) y en el artículo número 31 (cupo de extranjeros). A pesar de que no hay modificaciones importantes, se pulieron detalles que podían causar desconcierto entre aquellos protagonistas que deben gestionar este tipo de cuestiones legales. La cifra de jugadores foráneos que puede tener cada club se mantiene en seis, mientras que solo cinco pueden firmar la planilla en un partido oficial. 

Finalmente, la AFA autorizó al Club Atlético Independiente a participar en los siguientes certámenes internacionales amistosos: Torneo IBERCUP 2019 y en la Fiesta Sudamericana de la Juventud de la Liga de Desarrollo Sub 13 de la Conmebol. En ambas competencias, el conjunto de Avellaneda acudirá con distintas categorías de sus divisiones inferiores.

Artículo 31º. CUPO DE EXTRANJEROS:

La AFA y FAA convienen lo siguiente:

1- Los clubes directa e indirectamente afiliados a la AFA; que militen en la categoria Primera A, podrán celebrar y registrar contratos hasta de un máximo de seis (6) futbolistas extranjeros por cada club. Solo cinco (5) de estos futbolistas, sean profesionales o aficionados, estarán habilitados para suscribir plantilla en cada partido oficial. En el resto de las categorías profesionales podrán celebrar y registrar contratos hasta de un máximo de cinco (5) futbolistas extranjeros por cada club. Solo cuatro (4) de estos futbolistas, sean profesionales o aficionados, estarán habilitados para suscribir plantilla en cada partido oficial. 

2- Los futbolistas extranjeros que fueran cedidos de manera temporaria por los clubes directa e indirectamente afiliados a la AFA que militan en las Categorías Primera A, Primera B Nacional, Primera B, Primera C y Federal A, a un club extranjero por un plazo no inferior a un año no ocuparán cupo de extranjero para el club cedente durante el plazo de la cesión temporaria, seimpre y cuando se establezca en una cláusula que no habrá reintegro anticipado. A tal efecto, el club cedente solamente podrá registrar contrato con un nuevo futbolista extranjero por un plazo que no exceda el lapso de la cesión temporaria.

3- Cada club, dos días hábiles antes del inicio de cada temporada, deberá presentar en AFA una Lista de Buena Fe, a manera de declaración jurada; en la cual se nominarán los futbolistas extranjeros que serán tenidos en cuenta para la disputa de los distintos Torneos Oficiales de la AFA, CONMEBOL y/o FIFA. 

4- A partir de la temporada 2018/2019 el club que participare del torneo de la Primera "A" y que decidiera modificar el listado de buena fe de sus futbolistas extranjeros llegando al máximo permitido, deberá contar en la misma con por lo menos dos (2) futbolistas que hubieren participado en un mínimo de diez (10) partidos oficiales en la selección mayor de su país de origen.

5- Los jugadores extranjeros, mayores de 18 años, que estuvieran actuando en divisiones inferiores de forma ininterrumpida y en un mismo club por un período no menor de treinta (30) meses desde su registro, no serán considerados como tales a los efectos del cupo previsto en el inciso 1. 

6- Los futbolistas extranjeros, menores de 18 años, que estuvieran actuando en Divisiones inferiores por un período no menor de cuatro (4) años, no serán considerados como tales a los efectos del cupo previsto en el inciso 1, al adquirir la condición de profesional. 

4
1
33%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
16%
Indiferencia
Cargando más noticias
Cargar mas noticias