Fúitbol

¿Se suspende la Copa Libertadores?

Barcelona de Ecuador pidió que se pare la competencia hasta que se esclarezca la situación de los clubes que presentaron con irregularidades sus listas de buena fe.
jueves, 21 de febrero de 2019 · 08:57

A pesar de la intención de profesionalizar aún más la competencia, la Conmebol sigue dando muestras de que no está a la altura de sus propias exigencias. Por la petición de Barcelona de Ecuador se descubrió que 21 clubes que disputan la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana tienen irregularidades en su lista de buena fe. Por este motivo, Barcelona de Ecuador pidió la suspensión del torneo.

El elenco de Guayaquil fue el primer equipo eliminado ‘por escritorio’ en la edición 2019 de este certamen. El conjunto ecuatoriano fue sancionado por incluir a Sebastián Pérez, exjugador de Boca, cuando todavía figuraba como jugador en la Federación Mexicana. Esto provocó que Defensor Sporting pida los puntos y se termine clasificando a la segunda ronda del repechaje sin siquiera sacar un empate en la serie.

Con este panorama, el histórico club de Ecuador realizó un pedido para la suspensión del torneo.  “Con mucha preocupación y sorpresa nos hemos enterado del comunicado oficial de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, sobre los múltiples errores cometidos en el retraso de la validación de las planillas de jugadores de los clubes de varios equipos chilenos y a nivel sudamericano y lo que conllevaría al inicio de varios expedientes disciplinarios”, comienza el comunicado.

“Como es de su conocimiento el reciente proceso disciplinario a través del cual fuimos injustamente sancionados, a pesar de no haber incurrido en ninguna irregularidad, guarda profunda relación con lo detallado en el párrafo anterior”, añadieron en el club ecuatoriano.”En base al fair play, que debe primar ante todo, pedimos que como medida cautelar hasta que esta situación se aclare, todo el torneo CONMEBOL Libertadores debería ser suspendido”, cerró Barcelona.

La escueta respuesta de la Confederación Sudamericana de Fútbol detalló a los clubes que no cumplieron con las normas, la mayoría de ellos son chilenos y brasieños, y prometió abrir un expediente disciplinario contra los clubes. Se esperan sanciones económicas para los equipos , pero no habría problemas con su continuidad en el certamen, salvo que un equipo rival pida los puntos y tenga que actuar la Unidad Disciplinaria.