Superliga

¿Vuelven los torneos cortos?

La intención de los clubes menos poderosos es que retornen los certámenes. Se podrían implementar en la próxima temporada.
viernes, 22 de febrero de 2019 · 09:18

La Asociación del Fútbol Argentino decidió que todos los torneos de ascenso que están bajo su órbita se jueguen sin promedios y vuelvan los torneos cortos. De esta manera, B Nacional, B, C y D Metropolitana tendrán una forma de disputa diferente a la actual donde el campeonato se juega de manera anual. En la Superliga, buscan retornar a las bases y que se vuelvan a disputar los torneos cortos.

Es que los clubes, sobre todo los denominados chicos, pretenden que se jueguen dos torneos por año ya que, según algunas instituciones, en un campeonato corto tienen más chances de consagrarse campeones. Algo que queda refutado con la actual campaña de Defensa y Justicia y con la tarea de Godoy Cruz en la Superliga pasada donde terminó siendo subcampeón peleando hasta las últimas jornadas.

Por otro lado, la Superliga tiene un dilema para la próxima temporada. Es que la máxima categoría tendrá 24 equipos. Un único campeonato de 23 fechas sería inviable por la poca cantidad de partidos, mientras que si se juega un campeonato largo a dos ruedas se estarían disputando 46 fechas, algo impensado teniendo en cuenta que desde la creación del torneo de 30 equipos no se juegan más de 30 partidos por temporada.

Por este motivo, en la Superliga evalúan un método poco convencional para sortear este problema. La vuelta momentánea de los torneos cortos. El próximo campeonato se jugaría una rueda de todos contra todos, totalizando 23 jornadas. Mientras que en el primer semestre de 2020, se volverá a jugar un torneo corto pero con los clubes divididos en dos zonas. De esa manera se jugarían solo once partidos, con una ronda de playoffs por la que los clubes clasificados jugarían hasta 14 encuentros en ese campeonato. Así, se totalizaran 37 partidos en toda la temporada.

Después de estos dos torneos, la Superliga tendría los 22 equipos a los que pretendía llegar desde su creación. A partir de esa temporada, se verá si efectivamente se jugarán dos campeonatos de 21 fechas o si prima la postura de jugar un único torneo de 42 jornadas. Lo cierto es que a partir de esa temporada, los clubes tendrán mucha más actividad.