Destacado

Se cumple aniversario de un día histórico para Maradona

Un día como hoy de 1977 el astro se ponía la camiseta de Argentina por primera vez.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 20:21

En la década del 70' en Argentina se vivieron momentos de tensión, violencia y genocidio. Fue un contexto complejo y es una mancha en la historia reciente por la manera en que los poderes facticos manejaron el país. Una de los pocos momentos de alegría popular lo daba Diego Armando Maradona, quien a sus 17 años comenzaba una relación de amor eterno con la Selección Argentina, cuando jugó ante Hungría por más de veinte minutos en una goleada en la Bombonera. 

Ese día la formación del equipo argentino fue con un tal Hugo Orlando Gatti en el arco; Alberto Tarantini, Jorge Olguín, Daniel Killer y Jorge Carrascosa; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego y Julio Ricardo Villa; René Houseman, Leopoldo Jacinto Luque y Daniel Bertoni. El DT era César Luis Menotti, campeón del Mundo un año después en la final recordada ante Holanda.

Esa tarde del último domingo de febrero, Maradona -quien jugaba en Argentinos Juniors- ingresó por Luque a los 20 minutos del segundo tiempo. La Selección ganó por 5 a 1, con tres goles de Bertoni y dos de Luque.

El equipo dirigido por Menotti iniciaba por ese entonces una serie de partidos de preparación con vistas a la Copa del Mundo que se jugaría un año y medio después en la Argentina y que ganaría la Selección Nacional, el primero de los dos títulos que la “Albiceleste” obtuvo en su historia.

Más allá de que el Diego no fuera citado al Mundial en el país al año siguiente, luego saldría campeón del Mundial juvenil en Japón en 1979, y comenzaría en España 1982 el recorrido por el evento más importante de fútbol que se celebra cada cuatro años.

Hoy Maradona tiene 59 años y vive un presente distinto, dirigiendo a un club de la Segunda División de México pero con la misma pasión e intensidad que vivía el fútbol en aquel entonces, cuando era un adolescente y estaba lleno de sueños, entre ellos el que se le concretó en 1986. 

Maradona con la Selección jugó 90 partidos en los que convirtió 34 goles y disputó cuatro mundiales, en los que logró ser campeón en uno (México 86) y subcampeón en otro (Italia 90). En el Mundial de 1994 en Estados Unidos fue sancionado por doping positivo, una medida polémica porque su relación con la FIFA era conflictiva. Fue el fin a un recorrido como jugador que se inició un día como hoy, pero de 1977.