Inesperado

Por qué la Conmebol rechazó la propuesta de una copa continental en América en el 2020

El certamen que proyectó la US Soccer iba a ser similar a la Copa América Centenario que se disputó en Estados Unidos en el 2016.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 03:40

La Conmebol sorprendió al rechazar la iniciativa de la US Soccer de celebrar en ese país norteamericano un certamen continental de selecciones en el 2020. El argumento de la casa madre del fútbol sudamericano es que se superpone con la Copa América del año que viene y que además no tiene la aprobación de la FIFA.

"La no existencia de aprobación y calendarización por parte de la FIFA de una Continental Cup-2020 Edition, condición sine qua non para que la misma se pueda llevar a cabo resulta imposible a la Conmebol y sus Asociaciones Miembro aceptar su invitación", argumentó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en una carta dirigida a Carlos Cordeiro, titular de la Federación estadounidense.

De acuerdo al diario New York Times, la US Soccer le propuso a la Conmebol la organización en el 2020 de una copa continental con 16 seleccionados, 10 de la Conmebol y seis de la Concacaf, un campeonato similar a la Copa América Centenario que se jugó en Estados Unidos en el 2016 para conmemorar los 100 años de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

"Su invitación menciona que la Continental Cup no tiene la intención de reemplazar a la Copa América. Sin embargo, acto seguido usted propone disputar la edición 2020 en el mismo periodo de tiempo y con las mismas selecciones participantes que la edición 2020 de la Copa América, lo cual es a todas luces imposible", resaltó Domínguez.

"Llama poderosamente la atención que esta invitación llega muy poco tiempo después de que, en enero de 2019, la Concacaf hubiera rechazado la invitación extendida por nuestra institución para participar de la edición 2020 de la Copa América", continuó el mandamás de la Conmebol.

Y concluyó: "Reiteramos nuestra invitación a su selección para participar de la edición 2020 de la Copa América, solicitándole encarecidamente nos otorgue una respuesta a más tardar para el día 11 de marzo del corriente año".