Destacado

Gimnasia y Estudiantes se sumaron al 8M

Deportistas mujeres de ambas instituciones dieron un mensaje de lucha por los derechos.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 21:55

El 8 de marzo es un día que no significa festejo ni mucho menos, sino que sirve como instrumento de lucha y visibilización de las distintas problemáticas que se suceden con las mujeres como víctimas en distintos ámbitos. En el deporte no quedan exentas y en La Plata los dos clubes más importantes realizaron diversas actividades con el mismo objetivo: igualdad de derechos.

En Gimnasia lanzaron "el mes de la Mujer" con distintas actividades como campaña desde el Área de Género creada en 2018, donde se muestra el rol dinámico que cumplen en distintas disciplinas como futsal, fútbol 11, hockey y voley.

En particular, las chicas del fútbol femenino reclaman jugar en el Bosque, al igual que lo hace el plantel profesional de varones desde hace décadas. Actualmente están liderando la segunda categoría con firmes chances de ascender, ya que solo perdieron un partido en quince fechas. 

Vale recordar que mañana las futbolistas de Boca jugarán ante Lanús en La Bombonera previo al partido masculino de Boca ante San Lorenzo, algo inédito que marcará precedente y buscará que sea replicado por otros clubes. Quien inició esta medida fue Rosario Central el año pasado, con sus jugadoras disputando un encuentro en el Gigante de Arroyito.

Por su parte, Estudiantes de la Plata mostró actividades en el Estadio Jorge Luis Hirschi de 1 y 57, donde se reunieron las responsables de la Subsecretaría de género y diversidad con deportistas de diferentes disciplinas.

A la convocatoria fueron las chicas de fútbol femenino (del plantel principal y del combinado Sub 17), hockey y boxeo. La idea de la reunión fue unir a las mujeres que son parte de la Institución, en 1 y 57, para ser observadas desde otro espacio y como símbolo de identidad de cara al Día Internacional de la Mujer.

Entre otras líneas, ambas instituciones expresaron la idea de no interpretar sus cuerpos como mercancía ni basarse en estereotipos que parten desde las lógicas publicitarias. A su vez, buscaron interpelar la construcción social de que el fútbol es solo un deporte para varones.