Copa Argentina

La impresionante racha negativa de Vélez

El Fortín fue eliminado por Real Pilar, equipo de la Primera D, en el batacazo más grande de la historia del torneo. Sin embargo, no tiene buenas experiencias en la copa.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 09:33

La Copa Argentina es probablemente la mejor invención que dejó Julio Humberto Grondona, antes de su fallecimiento en agosto de 2014. El entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino decidió retomar el torneo que se había disputado en 1969 y de manera inconclusa en 1970. Desde su reanudación, para la temporada 2011/2012, el certamen trajo incontables sorpresas. Sin embargo, ayer se dio el mayor batacazo de la historia.

Vélez Sarsfield, multicampeón de los torneos locales, campeón de América y del mundo fue eliminado por Real Pilar. El club que milita en la Primera D, y que se afilio a la AFA en 2017, derrotó por 1-0 al conjunto dirigido por Gabriel Heinze y escribió la página más importante de su corta historia en el fútbol nacional.

A pesar de esta hazaña, la realidad del Fortín marca que nunca tuvo grandes rendimientos en el certamen disputado por todos los clubes de la Superliga Argentina de Fútbol y algunos equipos del ascenso. Las mejores actuaciones del conjunto de Liniers se dieron en 2015 y 2017, cuando llegó a los cuartos de final y fue eliminado por Lanús y Atlético Tucumán respectivamente en esa instancia.

Después, nunca pudo pasar de primera ronda. Es que en las ediciones 2012, 2013, 2014 y 2016 quedó afuera en 16vos de final, que debido a formato de ese entonces era el primer partido que disputaban los equipos de la Primera División. En la primera oportunidad perdió ante Rosario Central, luego lo hizo ante Olimpo, Estudiantes de Buenos Aire y Juventud Unida de Gualeguaychú, estos dos últimos equipos se encontraban en categorías del ascenso cuando eliminaron a los de Liniers.

En la temporada pasada, el conjunto de Gabriel Heinze también había sido eliminado por un equipo del ascenso. En los 32avos de final, misma instancia que la actual, Central Córdoba de Santiago del Estero lo eliminó por penales tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario. Así, el Fortín continúa con su racha negativa en la Copa Argentina.