DECLARACIONES

Rodolfo Arruabarrena habló de su experiencia en los Emiratos Árabes Unidos

En diálogo con el diario Marca, el director técnico del Al-Ahli FC analizó algunos aspectos de la liga emiratí.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 12:57

Tras su paso por Boca Juniors, Rodolfo Arruabarrena decidió incursionar en un fútbol diferente. El exfutbolista emigró a los Emiratos Árabes Unidos para dirigir en el Al Wasl, luego lo hizo en Al-Rayyan de Catar, aunque rápidamente retornó a Dubái, con la intención de hacerse cargo del banco de suplentes del Al-Ahli FC. En una extensa entrevista con el periódico Marca, el Vasco analizó algunos aspectos de la liga emiratí. 

En primer lugar, el entrenador se refirió al presente de su club: "Ya llevo dos años y medio, casi tres acá. Es una ciudad bonita y tiene un montón de atracciones; es más europea que otra cosa. En cuanto a lo futbolístico, trabajando en mi nuevo club, en plena temporada. Restan tres meses y estamos compitiendo tanto en la liga como en las dos copas en las que participamos en el ámbito local. A nivel internacional, el club ha estado suspendido dos años por una fusión que hubo entre tres clubes. Estamos tratando de mejorar y achicar la diferencia que hay con el puntero; es una liga que me ha hecho abrir mucho la cabeza. He vivido varias situaciones a las que uno no está acostumbrado culturalmente, y hay algunos cambios pero nada que me sorprenda hoy en día", declaró.

Por otro lado, Arruabarrena trazó diferencias entre el fútbol argentino, el español y el emiratí. "Acá se practica un fútbol de menor categoría, pero que a nivel asiático es fuerte. Quizás necesite un buen desempeño de su selección; hay buenos jugadores, pero puede que ahora necesite un recambio en la selección, porque la camada de ahora, que ha sido buena, ya está en la treintena. La liga necesita un buen resultado a nivel nacional para crecer, y los equipos que participan en Champions suelen tener buenos resultados. Obviamente, ligas cercanas como Arabia Saudí o China tienen mayores presupuestos, pero esta es una buena competición para trabajar. Tácticamente les cuesta, pero cuando se plasma lo que quieres en los partidos, el entrenador siente una gran satisfacción", reconoció.

Rodolfo, quien se desempeña como director técnico desde 2011, confesó quiénes son sus referentes en el puesto: "Me gustan todo tipo de entrenadores, de diferentes ideas. He estado en España viendo entrenamientos, y del Cholo me gusta cómo muestran sus equipos la faceta defensiva. El Inter de Mourinho me gustaba cómo defendía; el Barça de Guardiola; el Bayern o el Dortmund; el Manchester City... Cada equipo tiene su idea, depende del momento me gusta uno u otro. Obviamente, tengo preferencia por un fútbol con tenencia de pelota, con triangulaciones y volumen de juego, pero también hay momentos en los que tienes que defender y salir al contraataque, y tienes que saber hacerlo".

Para finalizar, el Vasco fue consultado sobre su forma de dirigir. "Soy de los entrenadores que cree que los jugadores son lo más importante, y trato de adaptarme a ellos. Me gusta tener la posesión, pero eso no implica que no trabaje el resto de aspectos del juego. En líneas generales, me gusta que mi equipo sea protagonista, pero también depende de los momentos o del rival. Me gusta tener comunicación con los jugadores", concluyó el exfutbolista.