Copa Libertadores

¿Cómo le fue a River siendo local contra equipos chilenos?

Esta noche, desde las 21.30, el Millonario se enfrentará con Palestino de Chile, uno de los equipos trasandinos que jamás enfrentó.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 12:35

River jugará un partido atípico esta noche. El elenco dirigido por Marcelo Gallardo, quien cumplirá la última fecha de suspensión en competencias de Conmebol, jugará en un estadio Monumental que lucirá vacío por la sanción impuesta por la Confederación Sudamericana de Fútbol. El rival de esta noche también será inédito ya que el Millonario nunca antes jugó por torneos internacionales con este equipo trasandino.

A lo largo de su historia, River registra nueve partidos oficiales en condición de local ante equipos del vecino país. Estos enfrentamientos se dieron solo por la Copa Libertadores y la extinta Copa Mercosur ante tres rivales distintos. El Millonario se enfrentó solo con los tres equipos más importantes de ese país: Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, con un saldo más que positivo ya que ganó siete encuentros y empató los restantes.

El choque de esta noche con Palestino será el primer duelo que tendrá el millo con un equipo chileno en casi 11 años. La última vez fue el 26 de marzo de 2008, ocasión en la que venció 2-0 a Universidad Católica, con goles de Radamel Falcao y Sebastián Abreu por la Copa Libertadores de ese año que terminaría ganando la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

El triunfo más resonante fue el 12 de junio de 1996, cuando un gol de Matías Almeyda permitió el 1-0 definitivo sobre Universidad de Chile para lograr la clasificación a la final de la Copa Libertadores. En la ida jugada en el estadio Nacional de Santiago habían igualado 2-2, por lo que el elenco de Núñez venció en la serie a ese duro equipo que era dirigido por Miguel Ángel Russo y se metió en la final donde vencería a América de Cali.

Justamente el elenco azulado fue el rival que más veces se midió con River en el Monumental, desde el comienzo de las competiciones continentales se han enfrentado en cuatro oportunidades. Esta noche Palestino jugará su primer partido en el Antonio Vespucio Liberti que no podrá ejercer su presión característica sin los hinchas del millo presentes en las tribunas.

-Los nueve partidos de River como local frente a clubes chilenos:

5 de julio de 1967, River 1- Colo Colo 1 (Copa Libertadores - grupo semifinal)

3 de mayo de 1995, River 3- Universidad Católica 1 (Copa Libertadores - octavos de final)

12 de junio de 1996, River 1- Universidad de Chile 0 (Copa Libertadores - semifinal)

20 de agosto de 1998, River 1- Universidad Católica 1 (Copa Mercosur - grupo)

1° de marzo de 2000, River 3- Universidad de Chile 1 (Copa Libertadores - grupo)

24 de octubre de 2000, River 2- Universidad de Chile 0 (Copa Mercosur - grupo)

16 de octubre de 2001, River 3- Universidad de Chile 0 (Copa Mercosur - grupo)

25 de abril de 2007, River 1- Colo Colo 0 (Copa Libertadores - grupo)

26 de marzo de 2008, River 2- Universidad Católica 0 (Copa Libertadores - grupo)