Copa Libertadores

Las cinco razones por las cuales River es candidato a retener el título

A pesar de los empates ante Alianza Lima y Palestino, el Millonario es uno de los equipos más fuertes y temidos de la competencia continental.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 12:03

Lograr consagrarse dos veces consecutivas en la Copa Libertadores de América es una proeza difícil de realizar. El último equipo que lo logró, bajo el nuevo formato que se implanto en el 2000, fue Boca con sus títulos de ese año y del 2001. Desde ese entonces, ningún equipo pudo volver a conseguirlo aunque el propio Xeneize y San Pablo estuvieron cerca de lograrlo. Sin embargo, River puede romper esta racha que se extiende desde hace 18 años

Es que el elenco de Núñez tiene varios motivos para ser uno de los grandes candidatos en esta edición de la Copa. El primero y principal es la presencia de Marcelo Gallardo, quien es una garantía en materia táctico-estratégica. Conquistó América dos veces con River y llegó a una semifinal. Cuando quedó eliminado en octavos, mereció la clasificación porque fue muy superior a Independiente del Valle.

Otra de las razones que colocan a River en el lote de los candidatos es que el plantel mantuvo la base campeona, un detalle nada menor. Si bien Gonzalo Martínez y Jonatan Maidana ya no forman parte del grupo, el resto del equipo habitual sigue con los mismos nombres que conocen en profundidad la idea del Muñeco y cuáles son sus exigencias cotidianas.

El tercer motivo tiene que ver con los antecedentes. Es que pese a que sumó apenas dos unidades hasta ahora en el Grupo A, en el comienzo de la edición anterior tenía la misma cantidad, mientras que en el año 2015 tan sólo un punto. Gallardo sabe que, una vez superada la fase de grupos, sus equipos se hacen extremadamente fuertes en los mano a mano.

La otra razón, no menos importante, es que River posee una preparación física que le aporta un valor agregado a su capacidad táctica y futbolística. Su intensidad es difícil de equiparar para los rivales. Una muestra de ello fue la final de Madrid, donde Boca no logró mantener el ritmo de competencia.

Por último, el quinto motivo se basa en el los grandes jugadores que viste la camiseta del Millo. River tiene individualidades que se agrandan en los momentos clave, tal es el caso de Franco Armani -obtuvo la Libertadores con River y Atlético Nacional-, un líder defensivo como Javier Pinola, la inteligencia de Leonardo Ponzio y Enzo Pérez, la jerarquía de Juan Fernando Quintero y el plus de Lucas Pratto en los encuentros determinantes. Así, el Millonario es uno de los grandes candidatos para coronarse nuevamente.