FÚTBOL

Enzo Pérez, clave para Gallardo

El mediocampista es fundamental por la variedad de roles que puede cumplir en el campo de juego.
domingo, 14 de abril de 2019 · 16:20

El futbolista Enzo Pérez logró asentarse definitivamente en River Plate desde el semestre pasado. Tras una temporada 2017/18 sin el rendimiento esperado, más allá de haber aprobado, el volante mendocino se transformó en una pieza clave para Marcelo Gallardo. ¿Por qué es fundamental para el "Muñeco"?

En principio porque le aporta versatilidad táctica. Si bien a los 33 años ya no tiene la dinámica que lo caracterizaba cuando brillaba en Godoy Cruz, Estudiantes de La Plata y Benfica, Enzo sigue siendo eficiente para ocupar distintos roles en el medio campo. Actualmente Pérez juega como volante interior izquierdo, posición que le permite ayudar al cinco y acercarse a los centrales para acompañar la salida desde el fondo.

Sin embargo, una vez que Exequiel Palacios esté listo para ser titular (ya recibió el alta médica luego de la fractura proximal en el peroné derecho), Pérez podría volver a ser el cinco de marca o interior derecho para que Bruno Zuculini quede de cinco e Ignacio Fernández continúe en la posición de enganche.

Además, las estadísticas hablan por sí solas. Pérez es el jugador con mayor eficacia de pases entre los volantes, una característica indispensable para que la circulación de la pelota esté acorde a las necesidades del equipo: pase profundo, funcionamiento colectivo y la pausa en determinados momentos.

Más allá de las cualidades mencionadas, Pérez tiene mucha visión de juego y la experiencia requerida para afrontar diversas circunstancias de juego. Tan importante es mediocampista para Gallardo que fue titular en 52 de los 63 partidos oficiales que disputó. Tan sólo una vez fue suplente sin entrar: contra Kashima Antlers, por el tercer puesto del Mundial de Clubes.

El jugador acumula tres goles y dos expulsiones desde que hizo su estreno oficial el 8 de agosto de 2017: River 1- Guaraní 1.