RUGBY

Jaguares jugará un nuevo torneo

La franquicia argentina disputará un nuevo campeonato a mitad de año, en el mismo momento en que se juega el Rugby Championship
martes, 02 de abril de 2019 · 14:38

Desde el 2007 hasta la actualidad, el rugby argentino ha dado pasos enormes a la profesionalización del deporte y tratar de disputar todos los años competencias del más alto nivel para poder hacer un proyecto a largo plazo pensando en crecer como potencia mundial del Rugby. Desde aquel Mundial de Francia donde Los Pumas consiguieron el histórico tercer puesto, Argentina estuvo presente en muchas competencias.

Primero se oficializó la llegada del plantel nacional a disputar el Rugby Championship, lo que antes se denominaba el Tres Naciones que lo disputaba Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. A partir del 2011 se crea este nuevo torneo y Argentina ingresa en este privilegiado lote con el objetivo de tener roce internacional en varios momentos del año. En 2013, se crea la franquicia Jaguares que empieza a disputar el Super Rugby, el torneo más importante a nivel de clubes del mundo, algunos lo catalogan como la NBA del deporte.

En el día de hoy se oficializó la llegada de Jaguares XV, una variante del plantel que está jugando actualmente y disputará la segunda división de Currie Cup que es el campeonato más longevo de Sudáfrica. El elenco argentino disputará la First Division buscando ascender a la Premier Division. El plantel que viajará al continente africano será conformado luego de que se dé la lista de convocados para el Rugby Championship. Este trofeo se jugará entre el 6 de julio y el 31 de agosto.

Jaguares XV disputará esta segunda categoría junto al seleccionado de Namibia, South Western Districts Eagles, Boland Cavaliers, Down Touch Griffons, Hino Valke, Eastern Province y Leopards. El sistema de juego será un todos contra todos y luego los primeros cuatro clasificaran a las semifinales, los ganadores a una final y el vencedor del torneo deberá disputar una suerte de promoción con el último de la tabla de posiciones de la Premier Division tratando de conseguir ascender de categoría.

Cabe recordar que la última vez que un equipo argentino disputa un torneo en el país sudafricano fue cuando jugó la Vodacom Cup entre los años 2010 y 2013. En la segunda edición que le tocó jugar al equipo de “Pampas XV” consiguió el título ganando de forma invicta con 11 victorias de manera consecutivas. En esa oportunidad el entrenador de aquel equipo fue Daniel Hourcade y la figura Nicolás Sánchez que fue el goleador del torneo.